Un nuevo iPhone

por NICOLAS SAWICKI, Est. Ingeniería en Sonido.

 

Ayer lunes 10 de junio, a las 13:00 hora de Santiago, empezó el World Wide Developers Conference (WWDC) de Apple.

Se trata de la conferencia anual que realiza la empresa todos los años en donde muestran las novedades en las que han estado trabajando. Es también la oportunidad que tienen los desarrolladores de aplicaciones para aprender, preguntar y participar junto con los ingenieros de Apple.

El evento dura 5 días y comienza con una presentación en la que hablan los ejecutivos más importantes de la empresa. En años anteriores hicieron uso de esta presentación para anunciar la salida de los nuevos iPhones (iPhone 3G, 3Gs y 4 en el 2008, 2009 y 2010 respectivamente) (1). Desde el 2011, postergaron un par de meses la salida del iPhone y en WWDC sólo mostraron las novedades en los sistemas operativos para Mac (OS X) y iPhone/iPad (iOS). Se espera que este año sea igual. (2)

A diferencia de estos últimos años, las expectativas sobre la nueva versión de iOS han crecido considerablemente estas últimas semanas. A fines del año pasado, hubo una reestructuración importante en los cargos administrativos más altos de la empresa. Scott Forstall, vicepresidente ejecutivo (SVP) de iOS fue despedido (3) y reemplazado por Craig Federighi, vicepresidente ejecutivo (SVP) de Mac OS, y por Jony Ive, vicepresidente ejecutivo de diseño industrial. Este último es el que ha dado más que hablar porque, según confirman fuentes confiables (4), cambiará substancialmente el aspecto del sistema operativo.

Apple ha sido criticado en varias ocasiones por adoptar una tendencia llamada «skeumorfismo» (5), en la que texturas y elementos del mundo real son parte del diseño de las interfaces. Si tienes un iPhone o iPad, abre cualquiera de estas aplicaciones para ver ejemplos: Game Center, Quiosco (Newsstand), Notas. Esta práctica ha sido llamada de mal gusto e innecesaria. (6)

Ive (7), responsable del diseño industrial de todos los iPods, iMacs, iPhones y iPads de la historia, parece querer cambiar el skeumorfismo  por un diseño más simple y minimalista (lo que muchos están llamando «flat»).

No hay que subestimar la importancia de un rediseño de este calibre. Apple está arriesgando muchísimo con este cambio. Cientos de millones de iPhones se han vendido en los últimos 6 años y la gente los usa para cada vez más cosas. Deben tener cuidado de no intimidar a la gente que quiere seguir teniendo la misma experiencia que tienen ahora. Por mi parte me gustaría que este cambio no sólo signifique un nuevo look, sino que también esté acompañado de una nueva experiencia de usuario, con nuevas funcionalidades y opciones. Que sigan fieles a lo que alguna vez dijo Steve Jobs: «It’s not just what it looks like and feels like. Design is how it works.” (No es sólo como se ve y como se siente. Diseño es como funciona).

Puedes seguir el evento en uno de los tantos liveblogs que habrá en páginas como www.macworld.com, www.theverge.com, www.engadget.com, www.macrumors.com y www.9to5mac.com, y puedes ver el video del evento en www.apple.com

 

(1) http://en.m.wikipedia.org/wiki/History_of_the_iPhone

(2) http://www.macworld.co.uk/digitallifestyle/news/?newsid=3447020&m=false

(3) http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2240852/Scott-Forstall-fired-iPod-creator-says-axed-Apple-boss-got-deserved-iOS-6-maps-debacle.html

(4) http://www.macrumors.com/2013/06/09/wsj-confirms-new-ios-7-design-iradio-introduction-at-wwdc/

(5) http://m.applesfera.com/curiosidades/skeumorfismo-que-es-y-porque-apple-lo-esta-adoptando

(6) http://gigaom.com/2012/11/03/skeumorphism-is-finally-dead-so-what-is-apples-next-design-move/

(7) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Ive

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