Retorno, Sanación y Perdón

por ARIEL FOIGEL, Hazan Comunidad Israelita de Santiago.

 

Es indudable que la liturgia, el nusaj y las tefilot de Yamim Noraim son lo más lindo y facilitador para lograr el objetivo de Jeshvon Ha Nefesh (Balance espiritual) que realizamos en este período.

Analizar la literatura del Majzor y sus oraciones como el Avinu Malqueinu, Unetane Toquef, Amida de Musaf, Ineni, Al Jet, Ashamnu, nos muestra que no son solo bellas melodías que cantamos en la sinagoga sino que también tienen un fuerte mensaje de lo que estas festividades nos enseñan y nos dejan como enseñanza para la vida.

Nuestra tradición y creencia marca que estamos en Yom Ha Din, día del juicio que Ds nos realiza ante nuestros actos realizados y también firmando un nuevo contrato, presentando un proyecto a Ds para el año que comienza. Eso también se refleja en nuestras tefilot: en “Avinu Malquenu” “Padre Nuestro Rey Nuestro”, le decimos a Ds que nos juzgue con severidad y justicia como un Rey, El, sentado en su trono en estos “Días Terribles”, Iamim Noraim, decreta el destino de cada uno de nosotros.

Pero también le pedimos que sea protector, generoso y bondadoso como un padre con sus hijos, con amor y perdón constante. El equilibrio entre la rigidez de la ley y la condena con el absoluto perdón y misericordia será el dictamen que tendremos.

Las tefilot de nuestro Majzor están escritas en Plural, Al Jet She JataNU, (el error que TODOS cometimos); AshamNU (HEMOS incurrido en faltas) porque entendemos que como comunidad somos todos responsables de los errores en conjunto, concibiendo que Iamim Noraim perdona sobre las cosas bein adam la Makon , entre tú y Ds, ya que si la falta es entre tú y tu semejante, solo el contacto directo con esa persona soluciona la situación.

En las diferentes Amidot (oración silenciosa mirando a Yerushalaim) incorporamos tres secciones especiales donde se escucha el sonido del shofar:

A) Majuiot: (textos acerca del Reinado de Ds sobre la tierra, recordando que Rosh Ha Shana es un nuevo aniversario de la creación y que por eso veneramos su reino y reafirmamos nuestro compromiso como socios de esa creación para mejorar el mundo (tikun Olam).

B) Zijronot: textos acerca de recuerdos de las promesas divinas de ser el pueblo elegido para cumplir con las mitzvot y recuerdo de los meritos de nuestros antepasados, le pedimos a Ds que recuerde el pacto que hizo con ellos y que nosotros  como herederos de ellos, renovamos ese pacto.

C) Shofarot: textos que aluden al sonido potente que hace el shofar, a modo de despertador de la insensibilidad, de nuestro estancamiento y también como anunciador de las buenas nuevas, todo año nuevo es una oportunidad para renacer

La Tefila por excelencia es Unetane Tokef, compuesta en Alemania en el siglo XII por Rab. Amnon  luego de una historia donde muere trágicamente. Esta tefila cuenta como Ds se interesa por nuestras acciones y observa nuestro accionar realizado en el último año para decidir si nos inscribe en el libro de la vida (Be Sefer Jaim). Ds Hace de pastor contando a su rebaño, en este día solemne donde se define nuestro destino solo realizar:

1) teshuva: la vuelta al camino correcto, reconociendo nuestros errores, pidiendo perdón, tratando sinceramente de solucionar lo realizado y no volviendo a cometer la misma falta 2) Tefila logrando un acercamiento a Ds, la palabra leitpalel es reflexiva, vuelve a nosotros por lo que rezar es un auto juzgamiento de nuestras acciones, solo revisando nuestros actos, incluso los realizados a nosotros mismos, nos hará mejores personas. Y 3) Tzedaka, haciendo un mundo más justo; pueden cambiar el veredicto decidiendo quien vivirá.

Que podamos mediante la teshuva, (retorno, vuelta a lo correcto) lograr la refua  (sanación, expiación, seguir adelante) y así obtener la Slija (perdón). Que la tefila nos ayude a conseguir esto y nos eleve. Shana Tova Hu Metuka.

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