El olvido de la seudo izquierda para los DD.DD judíos

por DAFNA GOLDSCHMIDT, Arqueóloga, U. Internacional SEK.

Recientemente, nuestra comunidad ha erguido un monumento que honra a todos los chilenos judíos que fueron desaparecidos y asesinados en la época de la Dictadura.

Primero pensé que no era necesario un monumento solo a miembros de la comunidad judía que murieron, más aún cuando creo que la causa por la que murieron fue para luchar por la integridad esencial de las personas en pos de los Derechos Humanos, lucha  que va mucho más allá de tu origen, condición religiosa, étnica, etc .

Quizás a estas personas, tomando en cuenta las razones por las cuales murieron, les habría gustado más estar en un memorial  hecho por la comunidad judía destinado a todas las personas que murieron en Dictadura, no solo para judíos.

De igual manera, por fin nuestra comunidad se atreve a sacar de la invisibilidad a estas personas, que lamentablemente han sido más invisibles que los otros que murieron por su condición de judíos, invisibles para muchos que se jactan de ser de izquierda, o que defienden los Derechos Humanos, pero a la hora de defender o condenar apelan a los «vínculos sionistas» de Hinzpeter o de Don Francisco.

Lamentablemente, en nuestra sociedad es de sentido común pensar que por lo que está pasando en Palestina/Israel, como judíos no tenemos el derecho de condenar privada o públicamente dichos antisemitas como los de Murdok, del senador Tuma, o del diario El Ciudadano, disfrazados muchas veces de antisionistas, vergonzosamente celebrados por el resto de los chilenos.

Si todos esos muertos y detenidos desaparecidos (chilenos y latinoamericanos de cualquier religión) supieran que hoy en día se guarda silencio y olvido en torno a tantos compañeros judíos caídos, por el afán actual de “protestar” contra lo sionista e Israel, encegueciendo la lucha de los Derechos Humanos por fines políticos propagandistas, se morirían nuevamente de vergüenza ante una lucha política que olvidó que la dignidad humana era más importante, donde la verdadera causa está hoy vacía y desvirtuada.

Morirían nuevamente de tristeza, porque a pesar que dieron su vida por una lucha tan trascendental, hoy en día priman otros argumentos, que finalmente lo único que hacen es quitarle seriedad a muchas otras causas igual de importantes. Pensarían quizás también que los valores que ganaron hoy en día son los mismos valores que se impusieron a las personas que les dieron su propia muerte, y que cada vez que se usan estos tipos de argumentos, y que más encima son celebrados o que «el resto» no hace nada, sea para quien sea y del lado que sea, es como volverlos a matar.

Quiero creer que todos estos detenidos desaparecidos, aunque no están incluidos en este memorial, están felices por sus «compañeros» judíos, ya que los saca de la invisibilidad en la que han estado por lo menos para muchos de esta «seudo nueva izquierda», para la que es más cómodo pensar que estos judíos chilenos asesinados, torturados y desaparecidos nunca  existieron.

Este memorial da cuenta que hay una diversidad de personas que lucharon contra la dictadura, una diversidad étnica y religiosa, entre muchas otras, y el respeto a esa diversidad y su defensa fue una de sus luchas. Por lo tanto, aunque los miembros no judíos no estén explícitamente mencionados, el hecho que este memorial contribuya a mostrar esa diversidad hace que de igual manera estén presentes.

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4 comentarios

  1. Creo que faltó agregar que recientemente, el día 20 de Diciembre, el Centro Progresista Judío – Meretz Chile, la Fundación Salvador Allende y Hashomer Hatzair acaban de colocar una placa en Villa Grimaldi con los nombres de los 20 judíos detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura. Vale la pena mencionar que la comunidad judía en general ignoró el tema de estas personas por muchísimo tiempo, especialmente por miedo y por querer desentenderse del tema. Para muchos en la comunidad la frase típica era «se las buscaron». Al indagar en la vida de cada una de las víctimas uno percibe lo indefenso que eran y se encontraban frente a un aparto estatal que no tenía límites en su monstruosidad.

    El año 1997 por primera vez se pudo levantar el cerco impuesto al tema por los dirigentes comunitarios. Posteriormente, en el año 2006 se hizo un homenaje a la figura de Diana Aron y Ana Frank en Villa Grimaldi y ahora, luego de 40 años del golpe, cuando hasta Sebastián Piñera condena las violaciones a los derechos humanos comentidos por Pinochet y sus secuaces, recién la comunidad judía fue capaz de asumir el tema seriamente. Es de esperar que ahora los familiares de aquellos que fueron ultrajados durante la dictadura, puedan tener un espacio donde recordar a sus seres queridos. Esto debió haber sido hecho hace mucho tiempo atrás. Al menos nuestra generación entiende el mensaje de reconciliación que sale de esto.

  2. Estimada,
    Las personas que fueron incluidas en el memorial en el cementerio, están en las listas del informe Rettig I y II, así como en el memorial en el cementerio general. No han sido invisibles para la izquierda chilena, sino para el mundo judío.
    En 1997 se hizo la primera actividad por parte del Centro Progresista Judío, en memoria de los 15 judíos que se habían identificado hasta ese momento. Este acto tuvo lugar en Bnai Brith. Los actos posteriores que menciona Yonathan, en 2006 en Villa Grimaldi, se agrega también la grabación de los detenidos desaparecidos que estudiaron en el instituto hebreo en el monumento a los estudiantes fallecidos.
    Entonces, el memorial en el cementerio era una deuda que la comunidad tenía con los detenidos de origen judío y sus familiares, mientras que la placa en Villa Grimaldi, en particular el acto de inauguración que se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre, era una forma de recordar que quienes murieron lo hicieron por sus ideales de justicia social y mejorar el mundo, así como por una sociedad más justa, democrática en Chile.
    Te recomiendo los siguientes links para complementar tus lecturas y fundamentar tus comentarios:
    http://www.anajnu.cl/2014/articulos/homenaje-a-las-victimas-judias.html
    http://www.anajnu.cl/2014/articulos/a-proposito-del-memorial.html
    http://www.anajnu.cl/2014/articulos/entrevista-ana-maria-aaron.html

  3. Yonathan hola, te encuentro toda la razón en que el tema de los DD.DD fue silenciado por la colectividad por mucho tiempo y que ahora en tiempo de reivindicaciones varias, a nivel nacional y mundial, la colectividad se suma, respondiendo también a este fenómeno (que me parece bien). Pero también pienso, aunque no es justificación, que muchos de nosotros venimos de familias, bisabuelos, abuelos y padres que se criaron temerosos, que perdieron absolutamente todo, su libertad, familia etc. por tener un origen y/o pensar distinto(apelando por lo menos en mi caso al holocausto y a los pogromos). Muchos, y quizás también otras colectividades de emigrantes y chilenos optaron de forma más o menos consiente, por tema de supervivencia o por comodidad de mantenerse al margen. Me imagino que para los padres y abuelos de estos Detenidos Desaparecidos debe haber sido horrible vivir nuevamente esta experiencia y más difícil aun cuando la colectividad les dio por mucho tiempo la espalda con el «ellos se las buscaron» al que haces referencia. Luego, en tiempo más actuales (que es de lo que trata la columna y apelando a mi experiencia como una judía que se ha criado al margen de la colectividad), muchas personas y grupos más «afines» con las temáticas de Derechos Humanos y/o reivindicaciones varias, prefieren omitir la existencia de estos DD.DD judíos ya que no calzan en sus discursos (de falsos absolutismos) derivando a que los dichos antisemitas no merezcan en tiempos actuales ningún tipo condena por parte de nuestra sociedad (cosa que no pasa si los dichos son hacia otros grupos minoritarios)y eso muchas veces vuelve a dejar a muchos judíos en tierra de nadie , x ej los dichos de Guajardo en las marchas estudiantiles, que pasa con los estudiantes judíos que fueron a las marchas? Donde queda nuestra diversidad (en opiniones x ej hacia el actuar de Hinzpeter, a la creación de un estado Palestino, la Teletón) cuando la explicación de todo es esa falacia de que «la mano sionista/judía» está detrás de todo eso. Lamentablemente me sobran los ejemplos de celebraciones y omisiones frente a este tipo de comentarios, que por lo menos en mi entorno no son tan infrecuentes.Saludos¡¡¡¡¡

  4. Verdaderamente este artículo me parece increible. La izquierda chilena SIEMPRE ha tenido en el recuerdo a las victimas judías, y a todas las victimas. Quienes si se olvidaron durante muchos años de estas victimas fueron los representantes de la comunidad judía, al menos a nivel oficial. Parece que en los últimos tiempos esta situación esta cambiando, y yo me alegro, pero lo que no pueden hacer es culpar a la izquierda de sus propios fallos.

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