¿Soy judío para todos los judíos?

por ARIEL BOHORODZANER, Est. Derecho, U. de Chile. Presidente Federación de Estudiantes Judíos.

 

El principal desafío que enfrenta el pueblo judío hoy en día es la determinación de quién es efectivamente judío.

La Halacha (Leyes del judaísmo) establece que judío es el que nace de vientre judío o se convierte al judaísmo. Esto genera una inconveniencia dentro de lo que es el concepto de ser judío desde la perspectiva progresista del judaísmo, que trata de eliminar a D”s de su identidad. Para ésta, supone ser parte de una nación, tener un origen étnico común, una identidad cultural o, mi definición favorita, el ser una gran familia, dejando en este caso un margen abierto muy ambiguo para determinar quién es judío.

Por otro lado, está la concepción religiosa, la cual genera un conflicto irremediable al existir infinitas corrientes religiosas dentro del judaísmo, teniendo diferencias desde la liturgia hasta los fundamentos principales y sin tener una autoridad religiosa común medianamente aceptada que sea capaz de crear consenso, incidiendo en que las conversiones hechas por ciertas corrientes no sean reconocidas por el resto.

Al fundarse el Estado de Israel, se llegó a una solución parche de no definir legalmente lo que es ser judío y dejar al arbitrio del Ministerio del Interior su determinación, obviando el problema de fondo, concediendo el derecho a retornar a Israel en base al criterio de las leyes de Nüremberg que dictaron los nazis para clasificar a la gente que merecía ser exterminada por ser lo suficientemente judíos. Pero el Estado de Israel y su Ministerio no estaban definiendo quién es judío, sino más simple, quién tiene derecho a retornar, dejando finalmente la autoridad de los matrimonios y cementerios a los sectores ortodoxos.

Hoy en día, con una tasa mayor al 50% de matrimonios mixtos en gran parte de las comunidades de la diáspora, como la de Chile que es de alrededor del 60%, se está generando un cisma dentro de la comunidad judía.

En Chile, a pesar que van a las mismas escuelas, a los mismos movimientos juveniles  e incluso a las mismas sinagogas, se generan roces cuando se tiene que contar minian, se llama a alguien a leer la Torah y el tema más complejo, cuando se quieren casar y una de las familias no reconoce la validez de la conversión de la otra.

Se dice que no es tan difícil resolver este conflicto, simplemente se tiene que hacer una conversión legítima para ambos, pero es profundamente complejo y ofensivo para las personas que se consideran y han vivido toda su vida como judíos, que se les diga que no lo son debido a que la autoridad religiosa que los convirtió no es válida.

Pude apreciar en el Ejército, donde existe una Pluga llamada Eitan, la cual consiste en un curso de conversión de 6 meses, que en un principio fue reconocida por el Gran Rabinato de Israel, compuesto solo por rabinos ultra-ortodoxos, a pesar de no cumplir con uno de los principios básicos de la conversión: debe ser absolutamente desinteresada, ya que gran parte de los soldados que lo realizaban era para pasar 6 meses de servicio militar en una sala de clases con aire acondicionado y viajando por Israel en vez de estar haciendo ejercicios pesados.

También he conocido gente que no ha pasado por ningún proceso de conversión, pero sabe, practica y tiene una participación en la comunidad mucho mayor que gran parte de los hijos de vientre judío.

No se me ocurre una forma para resolver este conflicto, ya que se funda en elementos doctrinarios, pero me parece que ninguna persona tiene la capacidad de determinar si otras personas son judías o no, ni mucho menos excluirlas, ya que es algo propio de su plano interno.

Finalmente, al no poder acordar entre nosotros lo que es ser judío, va a implicar dos cosas: o que nos dividamos como pueblo, o que los antisemitas vuelvan a definir lo que es ser judío. Una de las más grandes enseñanzas de ser judío es el valor de la diversidad, quizás uno de los conceptos más importantes, como dijo Hillel, es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 

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5 Respuestas a “¿Soy judío para todos los judíos?

  1. Un momento para pensar…..
    Que hace sentido como judio, guiarnos por la ley, la voz de Hashem a través de la mano de Moshe o de seres humanos en momentos de disputa y batallas de ego y poder?

  2. Comparto esta problemática, pues la he observado, tanto en Chile como Israel. Agregaría también el problema de la asimilación, producto de varios factores, entre ellos, el abandono de muchas familias judías o personas solas por su condición social (COMUNIDADES que cada vez son más exclusivas), la falta de visión a largo plazo de dirigentes comunitarios respecto a niños y jóvenes, que podrían hacer un invalorable aporte al Ishuv chileno. Se alejan porque sus padres no cuentan con recursos para pagar una cuota (muchas veces fijas). Y, agregaría, la falta de planes nacionales anuales, con raíces ideológicas (entendido como una meta a cumplir), que vaya en busca de TODO judí@: cuántos judíos hay en Chile ? Catastros, nombres, condiciones… cuántos niños hay, por ejemplo, acá en Valparaíso? Brajot lajem

  3. Este conflicto se resolvera por un tema demografico, sobre todo en Israel. Las tasas de crecimiento de las poblaciones ortodoxa y ultra-ortodoxa determinaran en gran medida el futuro de la pregunta quien es judio y quien no, ya que tienen mas hijos que las corrientes religiosas conservadoras, reformistas y reconstruccionistas.

    Mientras la Ley del Retorno no sea modificada, no habra grandes discordias, pero si los grupos ortodoxos llegan a modificarla, creo que ahí si se generara un conflicto real entre la diaspora e Israel generando una posible fractura entre todos.

    Honestamente, creo que todas las corrientes e identidades del Judaismo se necesitan. Debemos aceptar que la modenidad ha afectado a todas estas y que la participacion de todo judio comprometido con Israel y su kehila valen. De lo contrario, se creara Sinat Jinam.

    Buena reflexion Ariel!

  4. El judaismo esta relacionado directamente a como pensamos vivir en comunidad, es decir como nos trataremos los unos a los otros, pues si nuestro argumento esta basado en nuestra vana idealizacion de lo que quisieramos individualmentente e inclusive comunitariamente, nunca, pero nunca llegariamos a ser una unidad un ejad. Es por esto que debemos descongestionar las Ensenanzas e Instrucciones Eternas de nuestro Creador y Soberano del universo, y hacerlas mas armoniozas a traves del Mandato divino, llegando a establecer no lo que cada uno quiere, sino lo que quiere Hashem para nuestras vidas. Aunque el mundo es cambiante y la legislacion juridica lo sea igual en las naciones de hoy, La Palabra del Eterno, es eterna y se aplica a cada generacion, en la medida que nuestro interes comun sea el bienestar de todos a traves de nuestros propios actos u obras, es asi que no importa como lo quieras lograr, pero el efecto es lo que te inspira a lograrlo y es El Amor a Hashem, el cual nos une para compartir Su Bendicion con los demas. Con barba o sin barba, con kipah o sin kipah, con estilo europeo o estilo iberico, con cantico o con rezo, con conversion religiosa o con conversion en vidas circunsidando nuestro corazon y con convercion con circunsicion del prepucio, todo ello seria importante si nuestras verdaderas intenciones estan en ser un aporte efectico para retornar a aquellos que se han desviado y han optado por negar su fe, viviendo egoistamente y haciendo del interes individual, una esclavitud tortuosa para la sociedad, llenandola de vanas tradiciones, que apagan la ardiente llama de la PAZ DEL ETERNO. EL JUSTO POR LA FE VIVIRA! Mashiaj Cerca Esta!

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