La kvutza, pilar de educación y alternativa de familia

por ALEJANDRO BEREZIN, Est. Ingeniería Comercial, U. Adolfo Ibáñez. Shnat Hajshara, Majon Le Madrijim Hashomer Hatzair.

 

La kvutza se ha constituido como un pilar fundamental e imprescindible en los movimientos juveniles judíos o tnuot, dándoles a éstas su condición separada a cualquier otra institución educativa existente.

Desde hace ya milenios, la familia ha sido en el mundo el eje central de la educación de las personas, sobre todo a nivel valórico, y además se ha centrado como el objetivo principal de la vida el tener una familia bien constituida (concepto cuestionable y sujeto a diversas interpretaciones), el cual se transforma en la meta central de los seres humanos.

Frente a esta realidad, el concepto de kvutza es revolucionario y transgrede desde hace más de 100 años al elemento familiar, dando un ejemplo concreto de una forma de vida, formación y creación de valores alternativa.

En este modo de organización no existe la jerarquía, todos tienen algo que aportar al grupo y se respeta a cada uno por su integridad y características propias. Se diferencia la kvutza de un grupo de amigos cercanos en que todos son educados a la vez, en actividades conjuntas que plantean nuevos dilemas y desafíos para quienes participan y que se alimentan de las opiniones de todos los miembros, no dirigida sino que guiada por un madrij.

Se dice popularmente que los amigos son la familia que uno elige, pero la kvutza no, porque uno no elige a su kvutza, son personas que llegan a formar parte de tu vida y que por opción se decide mantener esa relación para siempre. La identificación y elección es hacia la kvutza y no hacia los individuos en particular.

Por otra parte, la kvutza posee un elemento ideológico poderoso, pues no solo plantea la alternativa a la familia como forma de organización, sino como objeto reproductor del sistema capitalista. La dinámica familiar genera un espejo de lo que el sistema neoliberal quiere ver y necesita en la sociedad, una imagen de lo que significa tener una “buena familia” tiene directa relación con las condiciones de vida a nivel material y con el valor de la competencia (todos desearíamos tener la mejor familia).

La kvutza, al contrario, es un sistema cooperativo para lograr mejorar una estructura mayor que es la tnua, y posteriormente, para la realización colectiva de los componentes de ésta, es decir, cambiamos el concepto de “auto-realizacion” por el de “co-realizacion”, el esfuerzo mutuo por lograr que el grupo lleve sus ideales a su máxima expresión.

Por todo esto, la kvutza es un elemento central en la educación, continuidad e importancia de las tnuot y la juventud judía, y tiene el poder de marcar irrevertiblemente la vida de quienes componen o alguna vez compusieron parte de uno de estos significativos y alternativos grupos humanos.

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2 comentarios

  1. La Kwutza
    El autor, Alejandro Berezin como Madrij, define al Grupo como Judio con sus diferentes tendencias que refuerzan la conviccion y uniformidad idelogica de sus componentes. El grado de este desenvolvimiento intelectual y humano / emocional depende del Madrij.
    A ello se suma el grado de convivencia, Amistad entre los janijim que el Madrij conseguia crear entre los integrantes. Ello es la Base en las Kwutzot de Amigos, Equipos deportivos, Boy Scout, etc..
    Como ejemplo del valor de la Kwutza en mi camino personal e ideologico puedo mencionar los 12 anos que fui janij de una Kwutza del Hashomer Hatzair Chile y luego parte de la Kwutza Garin Hajschara y Aliya. La Profesion de cada uno fue decidida por la Kwutza. El grupo analizo las cualidades personales de sus participantes, al fin de las Humanidades, y ayudo a definir el camino professional de cada uno.
    Dicha decision como la ideological fue lo que la Bandeja de las Posibilidades ofrecia al Boger.

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