Los judíos que no celebran a Israel

por FELIPE LACS, Lic. Economía, U. Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. Ex Pehil Hashomer Hatzair Rio.

 

Estamos recién saliendo de los yamim jashuvim en el calendario israelí. En el lapso de una semana, pasamos por yom hashoa vehagvura, yom hazikaron e yom haatzmaut. Entre las muchas definiciones de estos días, quizás la más interesante sea la de los yamim noraim de la comunidad judía contemporánea.

Los yamim noraim religiosos (días desde rosh hashana a yom kippur) remeten a una reflexión interna y sobre el camino que cada uno pretende dar a su vida, desde una mirada hacia el pasado. La jornada empieza en rosh hashana, la celebración del reinicio y una puerta para lo que vendrá. Al final de diez días llegamos a yom kippur, un día complejo para el individuo. De cierta forma, es un día temido, pero sella la conexión entre pasado y futuro.

Los yamim noraim contemporáneos tienen una lógica inversa. No pasa de la alegría al temerario, sino del sufrimiento y de lo temerario hacia lo alegre. La jornada se da en base a una reconstrucción histórica. Se parte del pasado, con la desgracia nazi y el recuerdo de lo bajo que puede llegar la condición humana para que tal crimen fuera posible por el simple hecho de negarle la vida a los diferentes: judíos, gitanos, homosexuales, negros, etc.  Yom hazikaron hace el link entre pasado y presente. A cada año, se suman más nombres a la lista de aquellos que pagaron el precio máximo por el ideal sionista y por el orgullo de ser un pueblo libre en nuestra tierra. Entretanto, este día es la conexión perfecta con el siguiente. Es la esperanza que ya no se sumarán más nombres, que ya pagamos lo suficiente y que no solamente seremos libres, pero también viviremos en paz. La celebración de yom haatzmaut es el cierre, la alegría de poder disfrutar nuestra existencia.

Pero las celebraciones de estos días no son compartidas por todos los judíos que habitan esta tierra. Si bien el sionismo trató de resolver la “cuestión judía”, una vez establecido el Estado de Israel, surgieron nuevas cuestiones a ser tratadas. La dura realidad es que todavía existen significativas partes del mundo ultra-ortodoxo que no se sienten parte de este estado. Ben Gurion pensaba que no duraría más de una generación desde el 48 para que ya no existiera ese tipo de antítesis, pero actualmente los ultra-ortodoxos están dentro del segmento de populación que más aumenta. Ya representan más de un 30% los niños registrados en la primera serie del colegio.

Este año, ultra-ortodoxos fueron vistos haciendo un asado en el día de yom hashoa vehagvura en Jerusalen. Según ellos, esta tragedia ya está marcada en Tisha beAv y, por lo tanto, no se hace necesario un “segundo día” para acordarse de la tragedia. Resulta curiosa la argumentación. ¿Qué clase de respuesta esperan de la sociedad general frente a este acto plenamente provocador? Por más no religioso que sea, un laico nunca pasaría en auto por un barrio ortodoxo en Yom Kippur. Es una simple señal de respeto.

A la vez, un artículo interesante estampaba el portal de yediot ahronot en el día de Yom haZikaron: por más que hayan manifestaciones contrarias de la gran masa jaredi, el número de ultra-ortodoxos que se alistan al ejército israelí viene subiendo de forma significativa. Por más que todavía sean pocos, esa es el actual frente donde las diferencias más se hacen notar y la subida en el número de alistados demuestra que de a poco, ciertos sectores reducidos ortodoxos comprenden la relevancia de ser parte de la sociedad, aunque con sus especificidades, pero ser parte en derechos y obligaciones.

El significado más fuerte vino de mi asado de yom haAtzmaut. Al otro lado del parque, había una gran familia, claramente de ultra-ortodoxos y, en vez de hacer como si el día no les importara, ahí estaban, celebrando y deseando también lo mejor para el futuro de este pequeño país, compartiendo obligaciones y dificultades, pero también la alegría.

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4 comentarios

  1. Felipe:
    Creo que deberias investigar un poco mas sobre tus raices y sobre tu teoria de Yamim Noraim, ya que realmente en la religion judia SI vamos desde el «sufrimiento» hacia la «alegria», porque solo algunos dias despues de Yom Kipur (el dia en que nos alegramos porque D´s nos perdona) viene Sucot, una semana entera de alegria y festejos, donde nos emocionamos y disfrutamos de la compania de D´s en la suca.
    Es mas, sino me equivoco, la intencion de colocar justamente Iom Hazikaron el dia antes que Yom Hatzmaut, fue para evocar este mismo concepto ya existente en el judaismo, para darle validez a la creacion del Estado a ojos de la religion.
    Tambien creo que esta asumiendo algunas cosas desde una generalizacion poco fundamentada…no se si vives en Israel o no, pero si te paseas por algunos barrios religiosos en shabat, vas a ver que si hay gente andando en auto, y si hay gente fumando afuera de algunas sinagogas en Yom Kipur…lamentablemente es una pelea de ambos lados…
    No se si esta bien que algunos no apoyen al Estado de Israel, cada grupo tiene sus argumentos y es mas complejo de lo que parece…lo que si creo, es que cuando uno habla sobre respeto y tolerancia, y union de Am Israel, hay que tener cuidado de no caer en lo mismo que uno critica…
    saludos!

  2. con mucho respeto el articulo anterior presenta una realidad existente en israel y alrededor de las comunidades judias.los ortodoxos segun su creencia piensan que tierra santa no sera tierra santa si es que no viene el mesias.creo que se exagera en el articulo sobre cargado de odio y no comparte que los ortodoxos no tienen todos el mismo pensar .los unicos mas extremistas son los que habitan en mea shearim y en bnei brak.pero gran parte se ellos respetan al pais que les da seguridad economica y les permite estudiar y cumplir con la mitzva de pru urbu ve malu et aaretz.parte dee los integrantes de la kneseth pertenecen a los ortodojos y cooperan por el bienestar de el pais aunque muchas veses ocuparon su poder y crearon escuelas que se dedican al culto y no estudian programas con materias reales.hoy en dia el nuevo gobierno no tiene ningun ortodoxo en el gobierno y el ministro de economia yair lapid se propuso hcer de la union de los ortodoxos que no son fanaticos y hacerlos cumplir con el servicio militar.de el otro lqaaaaado rebajo la ayuda a los grupos ortodojos y cambiara el sistema de educacion de ellos/pienso que es una buena tesis pero de todos modos hay que tratar de mantener una cercania a los ortodxos que segun ellos leyendo y estudiando la tora podremos vencer en nuestras guerras.creo que hay que darles un poquito de credito aunque sea en base a algunos actos no zionistas y anti nuestra forma de vivir

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