No tomarás a sus hijas para tus hijos

por SHAYA HOROWITZ, Est. Ingeniería Comercial, U. de Chile.
Se habla mucho de la identidad judía pero no se sabe mucho lo que es. Al parecer no hay una definición muy clara de lo que es un judío. ¿Ser judío es creer en la religión judía? ¿Basta con identificarse como judío? ¿Puede cualquier persona despertarse un día y decidir ser judía? ¿O decidir no serlo?
Quiero dejar en claro las premisas con que estoy trabajando. 1) Dios existe, es uno y todopoderoso. 2) Nos entregó los cinco libros de la Torá dictadas palabra por palabra a través de Moisés. 3) Junto con la Torá, nos entregó la Torá oral que nos enseña cómo interpretar la Torá y como derivar la ley de ella. Sin la Torá oral, no entendemos nada, no tenemos forma de saber cómo se cumple Shabat (la Torá escrita sólo menciona que es un día de descanso y que no se debe prender fuego), qué es lo que son los tefilin y mezuzot (sólo aparece en el texto una referencia a estas mitzvot sin especificaciones), qué es un seder de pesaj, cómo se interpreta la frase «un ojo por un ojo», etc.. Estas enseñanzas fueron pasadas de generación en generación y finalmente codificadas en la mishná y el talmud.
Fijémonos entonces en lo que nos dicen las fuentes de la Torá Escrita y Oral sobre un matrimonio mixto con madre no judía. El versículo dice:
וְלֹ֥א תִתְחַתֵּ֖ן בָּ֑ם בִּתְּךָ֙ לֹא־תִתֵּ֣ן לִבְנ֔וֹ וּבִתּ֖וֹ לֹא־תִקַּ֥ח לִבְנֶֽךָ כִּֽי־יָסִ֤יר אֶת־בִּנְךָ֙ מֵֽאַחֲרַ֔י וְעָבְד֖וּ אֱלֹהִ֣ים אֲחֵרִ֑ים וְחָרָ֤ה אַף־יְהוָה֙ בָּכֶ֔ם וְהִשְׁמִידְךָ֖ מַהֵֽר

No te casarás con ellos; no darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás a sus hijas para tus hijos. Porque él apartará a tu hijo de mí para servir a otros dioses, y la ira de Dios se encenderá contra vosotros, y Él os exterminará prontamente.
El talmud analiza el verso “Porque él apartará a tu hijo de mí», la descendencia de una mujer judía se le llama «tu hijo», pero la descendencia de una mujer gentil no es llamado tu hijo, sino su hijo.” La explicación es así: ¿quién es él y quien es tu hijo? El hombre es el no judío que se casó con tu hija, y tu hijo significa tu descendencia. por lo que vemos, que los hijos de tu hija judía son considerados tus hijos (judíos) pero (por inferencia) si fuera tu hijo casado con una mujer no judía serían considerado sus hijos (y no judíos).
Esto lo vemos en lo que dice el profeta Malaji
…כִּ֣י ׀ חִלֵּ֣ל יְהוּדָ֗ה קֹ֤דֶשׁ יְהוָה֙ אֲשֶׁ֣ר אָהֵ֔ב וּבָעַ֖ל בַּת־אֵ֥ל נֵכָֽר׃ יכְרֵ֨ת יְהוָ֜ה לָאִ֨ישׁ אֲשֶׁ֤ר יַעֲשֶׂ֙נָּה֙ עֵ֣ר וְעֹנֶ֔ה מֵאָהֳלֵ֖י יַֽעֲקֹ֑ב…
“…Porque Judá profanó lo que es santo a Dios, y convivió con hijas de dioses ajenos. El señor dejará a aquel que hace esto ningún descendiente que habite en las viviendas de Jacob…” Ósea el que convive con una mujer no judía, no tendrá descendencia judía de ella.
En el libro de Ezra el profeta, después de una represión particularmente devastadora sobre el matrimonio mixto, los líderes le responden:
וַיַּעַן֩ שְׁכַנְיָ֨ה בֶן־יְחִיאֵ֜ל מִבְּנֵ֤י עולם [עֵילָם֙] וַיֹּ֣אמֶר לְעֶזְרָ֔א אֲנַ֙חְנוּ֙ מָעַ֣לְנוּ בֵאלֹהֵ֔ינוּ וַנֹּ֛שֶׁב נָשִׁ֥ים נָכְרִיּ֖וֹת מֵעַמֵּ֣י הָאָ֑רֶץ וְעַתָּ֛ה יֵשׁ־מִקְוֶ֥ה לְיִשְׂרָאֵ֖ל עַל־זֹֽאת׃ וְעַתָּ֣ה נִֽכְרָת־בְּרִ֣ית לֵ֠אלֹהֵינוּ לְהוֹצִ֨יא כָל־נָשִׁ֜ים וְהַנּוֹלָ֤ד מֵהֶם֙ בַּעֲצַ֣ת אֲדֹנָ֔י וְהַחֲרֵדִ֖ים בְּמִצְוַ֣ת אֱלֹהֵ֑ינוּ וְכַתּוֹרָ֖ה יֵעָשֶֽׂה׃
“Entonces Secanías hijo de Jehiel, de la familia de Elam, habló y dijo a Ezra: «Hemos transgredido contra nuestro Dios, trayendo en nuestras casas a mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; Pero todavía hay esperanza para Israel a pesar de esto. Ahora, hagamos un pacto con nuestro Dios para expulsar a todas estas mujeres y aquellos que le nacieron, de acuerdo con la orden del Señor y de todos los que están preocupados por el mandamiento de nuestro Dios, y será obedecida la enseñanza” .
Podemos ver claramente la intención de la Torá, y no es simplemente una “regla de los rabinos”. A pesar de esto, seguimos con una buena pregunta, ¿cómo puede ser que Abraham, Isaac, Jacob y Moisés se casaron con no judías? Además, ¿cómo puede ser que Esaú hijo de Isaac no sea judío, si es que lo único que importa es quién es su mamá? Esaú debería ser judío también.
La respuesta es que, aunque gran parte de nuestra identidad, como la característica de jesed y el pacto que hizo Abraham con Dios, vienen de antes de la entrega de la Torá, no nos convertimos en una nación hasta que Dios nos entregó la Torá. Antes de la entrega, cualquier persona podía ser parte de la familia de Abraham, siempre que sepan que existe Dios. Al momento de la entrega de la Torá, hubo un cambio real en el pueblo y fuimos entregados una identidad y un propósito, como nos dice Dios antes y después de la entrega.
וְאַתֶּ֧ם תִּהְיוּ־לִ֛י מַמְלֶ֥כֶת כֹּהֲנִ֖ים וְג֣וֹי קָד֑וֹשׁ
וִהְיִ֤יתֶם לִי֙ קְדֹשִׁ֔ים כִּ֥י קָד֖וֹשׁ אֲנִ֣י יְהוָ֑ה וָאַבְדִּ֥ל אֶתְכֶ֛ם מִן־הָֽעַמִּ֖ים לִהְי֥וֹת לִֽי׃
“Y serán para mí un reino de sacerdotes y una nación sagrada”, “Y serán santo para mí, porque yo, el Señor, soy santo, y te he apartado de otros pueblos para ser mío”
Fue tan real el cambio en nosotros después de recibir la Torá, que el midrash y talmud nos tiene que venir a decir que en un cierto sentido todas las futuras generaciones y los futuros conversos estuvieron ahí. Tenemos como pueblo una misión conjunta y para eso tenemos un especial potencial espiritual. Aunque no me atrevería decir una razón definitiva por una ley de la Torá, posiblemente se quiere asegurar un sentimiento fuerte de identidad, pertenencia y lealtad. Qué mejor manera que a través del vínculo materno, que es el más fuerte de todos los vínculos humanos.
El lado positivo de estas conversaciones, que a veces son incómodas, es que estamos buscando definiciones, estamos buscando realidad. Basta con el judaísmo cultural, ya que los jóvenes de hoy en día demandan más que eso. No hay razón de rezar en Yom Kippur si no crees que existe Dios, o hacer un Seder de Pesaj cuando no crees que Dios nos sacó de Egipto. Si los hijos sienten que las tradiciones no tienen sentido, no hay razón de por qué ellos seguirán hasta las cosas más básicas. Está claro entonces por qué tenemos un gran problema de matrimonio mixto en nuestra comunidad y en muchas comunidades de la diáspora. ¿Existe el judío, o no existe el judío? Si no tienes respuesta, no pretendas que tu hijo la vaya a tener o que le va a importar tenerla.
Lo que tenemos que hacer es simple, demandar más de nuestra tradición. Hagamos más preguntas. ¿Acaso nuestros abuelos y bisabuelos que mantuvieron la tradición por más de 3000 años eran tontos? Los judíos somos muchas cosas, pero no tontos. ¿Qué estaban pensando? Demandemos más de nuestros rabinos e instituciones, veamos las fuentes. Busquen. Pregunten. Investiguen. Se lo deben a sus abuelos y se lo deben a ustedes mismos. No podemos seguir perdiendo a nuestros hermanos judíos por la indiferencia. Somos algo que vale la pena identificar bien y luchar por, o no somos nada. Tenemos que tomar una decisión. Yo sé que somos algo especial que puede hacer una contribución única al mundo, y también sé que necesitamos a todos.
No es suficiente tener una identidad judía basada en el holocausto y/o Israel. Nuestros jóvenes pensantes ya saben qué no somos; ni unas víctimas perpetuas, ni una tribu nacionalista con el único objetivo siendo la reconquista de un territorio histórico. Muchos hemos ido al Kotel y sentimos algo especial, es verdad que a veces no es muy fácil de describirlo, pero claramente no es lo mismo que se siente al ver Machu Picchu o las Torres del Paine. ¿Somos una nación de sacerdotes para el mundo, o somos un club social?

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0 comentarios

  1. ¡Enhorabuena! te felicito por un articulo bien redactado y pensado. es importante siempre cuestionar nuestra ideologia, y tratar de encontrar respuestas. ¡Basta de esta cultura deshachable que crea perversiones en nuestra religion, pues no hacen ni un minimo esfuerzo en explorar la profundidad de la tora y de los sabios!
    Un cariñoso saludo desde españa,
    Mauricio Buenavista Musrri

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