Archivo común Palestina 1948, Exposición (Tel Aviv, 2012)

por RAFAEL GUENDELMAN HALES, Lic. en Artes Visuales, PU. Católica. Diplomado en Teoría del Cine, PUC.

La exposición “Hacia un archivo común: video-testimonios de los soldados sionistas en 1948”, de Eyal Sivan e Ilan Pappe, es una muestra (de una parte) del proyecto mayor “Archivo común Palestina 1948”, que pretende crear una plataforma-archivo, que almacene y exhiba en formato audiovisual, las historias detrás de la creación de Israel y la consecuente Nakba[1]. En esta exposición se exhiben los puntos de vista de los soldados israelíes que participaron en dicho episodio. La exposición contaba con dos salas pequeñas. En una se presentaban los testimonios (en plano fijo y sonido directo) en loop de los soldados sionistas, mientras que en la otra, mediante pequeños plasmas se mostraban extractos de películas israelíes sobre el tema. En ambas salas existía una abultada cantidad de audífonos, lo que permitía realizar el cruce de sonidos e imágenes.

Eyal e Ilan plantean una reformulación de la narración clásica en el lenguaje audiovisual así como en el texto histórico. Para lo anterior, utilizan la entrevista en contraposición de la historia escrita, y con este recurso generan una multiplicidad de puntos de vista y miradas sobre lo acontecido. De esta manera el espectador es activo, en la medida que casi no existe un montaje previo, ya que es él quien corta o toma un testimonio u otro; quién escucha un audífono u otro.

Lo interesante de esta muestra no es sólo el hecho simbólico de asumir la Nakba como parte de la historia de Israel (que investiga y difunde la ONG Zochrot[2] desde hace 10 años, lugar de la exposición) sino que es asumirla desde el punto de vista de Israel, como el perpetrador. Se invierte la lógica de contar las tragedias desde la víctima, y se obtienen testimonios atractivos y terribles, de un momento que Israel suele esconder bajo diversas excusas. Algunos ex combatientes venían escapando del holocausto y cuentan que les fue imposible no hacer la relación con el trauma de sus antepasados, otros derriban los mitos de que la tierra de Palestina estaba desierta y otros, terminan por asumir que no están orgullosos de lo sucedido pero lo describen como necesario, e incluso, lo harían de nuevo.

Es difícil escuchar relatos totalmente nuevos, sin embargo el testimonio crudo contiene un valor sin igual al poder apreciar no sólo las historias, sino que las expresiones del cuerpo, la entonación de la voz o las contradicciones de abuelos que intentan mantener una postura, pero que pueden ver, al pasar de los años, matices que antes no veían.

El intento de Pape y Sivan es importante porque plantea la Nakba como una historia común entre Israel y Palestina, que al asumirse y revisarse, podría eventualmente incidir directamente en la paz de ambos pueblos. Para los palestinos, en la medida que “las inequidades del presente son vividas como una continua repetición de las injusticias del pasado”[3], y para Israel, en la medida que representa uno de los fantasmas rondantes, tomando en cuenta que la aceptación y posterior solución de los damnificados “podría contribuir a sanar a una nación traumatizada y herida” [4]

Algunos testimonios online del proyecto (inglés/hebreo):

http://www.youtube.com/user/towardcommonarchive

Información del proyecto la página de Zochrot (inglés/hebreo):

http://zochrot.org/en/exhibition/towards-common-archive-video-testimonies-zionist-fighters-1948


[1] Tragedia en Árabe. Refiere al éxodo Palestino de sus tierras.

[2] Significa recordando.

[3] Pappe, Ilan. Catálogo “Towards a Common Archive”.  P.17.

[4] Sivan, Eyal. Idem”.  P. 22.

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7 Respuestas a “Archivo común Palestina 1948, Exposición (Tel Aviv, 2012)

  1. Cuando el autor escribe “Lo interesante de esta muestra no es sólo el hecho simbólico de asumir la Nakba como parte de la historia de Israel (que investiga y difunde la ONG Zochrot[2] desde hace 10 años, lugar de la exposición) sino que es asumirla desde el punto de vista de Israel, como el perpetrador. Se invierte la lógica de contar las tragedias desde la víctima, y se obtienen testimonios atractivos y terribles, de un momento que Israel suele esconder bajo diversas excusas..” lo hace desde una opinión y no trae documentación respectiva que avale lo dicho.

    Asimismo , el autor no pone un contexto histórico que muestre lo ocurrido en la Primera Guerra Árabe Israelí, mostrando casi nula seriedad en el artículo que al menos describa las causas y condiciones por los cuales surge el problema de los refugiados palestinos, la Nakba y la tragedia en el lado israelí.

    Para una mayor profundización, se sugiere leer el libro “1948” de Benny Morris para un detallado estudio del tema.

  2. Estimado, lamentablemente la columna es tan sólo de una página. Por lo cual el problema de la Nakba se puede sólo esbozar. La referencia directa es al catálogo de la muestra que lamentablemente no está disponible online, si quieres un día nos juntamos y lo vemos juntos, incluso los videos. Ese párrafo es un resumen (traducido) de lo que habla Eyal Sivan, en torno a la forma en que se tratan las tragedias en la historia del cine y la importancia de invertir la fuente.

    Profundizar además en el contexto de la guerra Arabe-Israelí da para otra columna. Estimado Yonathan ¿quieres profundizar tú?, adelante.

    (Interesante agregar que los autores de la exposición hablan del comienzo de la Nakba mucho antes de la llamada “guerra de indpendencia”, con ataques terroristas puntuales sobre pueblos palestinos, que derivaron en el auto exilio de palestinos ante el miedo de los ataques sionistas. Voy a buscar la cita para mayor tener datos más precisos, mañana)

  3. Mezclé dos cosas; los grupos terroristas Israelitas bastante anteriores y los ataques previos a la guerra (independencia de Israel). En el catálogo los autores hablan de lo segundo: la masacre en la mezquita de Lod y la operación Broom en Galilea.

    Tu recomendación dice entre otras cosas : ” El Estado judío no habría nacido sin la expulsión de 700.000 palestinos. Así pues, había que expulsarlos. No había otra opción que expulsar a la población. (…) Tampoco la gran democracia estadounidense se podría haber creado sin la aniquilación de los indios. Hay casos en que el buen fin general justifica los actos implacables y crueles que se cometen en el curso de la historia”.

    No la puedo tomar en serio.

    Saludos.

  4. Rafael, los estudios académicos del tema dividen la Primera Guerra Árabe Israelí en varias etapas. La primera es la fase interna que ocurre a partir del 29 de Noviembre de 1947 hasta el 14 de Mayo de 1948. Además, mi recomendación sobre la lectura del libro “1948” de Benny Morris no dice eso, seguramente te estás refiriendo a la entrevista que le hizo Ari Shavit a Benny Morris en el 2004. Creo que te falta una argumentación seria respecto del tema. Israel no expulsó a 700.000 palestinos. De hecho Benny Morris, escribió un libro sobre la cuestión palestina y después lo reeditó con una revisión extensa, reconociendo que no hubo una política deliberada del movimiento sionista de expulsar a la población árabe. Hubo contados casos de expulsión y varios casos de abandono voluntario por parte de la población palestina debido a diversas razones. El caso más conocido, el del 9 de Abril de 1948, es el de la matanza de Deir Yassin cometida por el Etzel y el Lehi, grupos considerados terroristas que operaban en forma externa y disidente a la política del movimiento sionista liderado por David Ben Gurión durante el mandato británico y la primera guerra árabe israelí. Sólo tras el hundimiento del barco Altalena, se sumaron al establisment. Dicha matanza fue una represalia al ataque que hicieron árabes palestinos contra población judía en Givat Shaul, zona aledaña a Jerusalem (revísalo en el libro “La historia de los judíos de Paul Johnson”). Ese caso es uno de los más conocidos sobre el éxodo de palestinos de sus hogares, pero hubo otros que no se mencionan habitualmente.

    Aquí coloco otros casos (hay muchos más):

    Citando a The Economist el 2 de Octubre de 1948:
    “De los 62.000 árabes que antes vivían en Haifa no quedan más de 5.000 o 6.000. Varios factores influyeron en su decisión de buscar seguridad en la fuga. Muy poca duda cabe de que los factores más poderosos fueron los anuncios que hizo por radio el Supremo Ejecutivo Árabe, instando a los árabes a irse (…) Se insinuaba claramente que los árabes que permanecieran en Haifa y aceptaran la protección de los judíos serían considerados como traidores”.

    Citando a Aryeh Avneri en el libro “The Claim of Dispossesion” (1984, página 70).

    En otra ocasión, un líder del Comité Nacional Árabe en Haifa, Hajj Nimer el-Jatib, dijo que los soldados árabes en Jaffa maltrataron a los residentes:
    “Robaban a los individuos y las casas. La vida era de poco valor, y el honor de las mujeres era ultrajado. Este estado de cosas llevó a muchos residentes [árabes] a salir de la ciudad bajo la protección de los tanques británicos”

    Hay otros más donde incluso los líderes árabes llamaron a los palestinos a salir para despejar el territorio y hacer más fácil la victoria árabe sobre los judíos.

    Es muy fácil poner a Israel como el perpetrador de la Nakba cuando se aplica reduccionismo y no se profundiza adecuadamente. Con el Plan Dalet Israel no buscó expulsar a los palestinos, sino asegurar las posiciones que la partición de la ONU le había conferido (más allá que la resolución 181 no era vinculante).Es más, el contexto que vivieron los judíos en Palestina era de pelear contra la espada y la pared, sabiendo que si perdían la guerra sería una catástrofe. Citando a Azzam Pasha, secretario general de la Liga Árabe respecto de lo que sería la primera guerra árabe israelí si se estableciese Israel: «Será una guerra de exterminio, una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y a las Cruzadas.» (16 de Septiembre de 1947).

    Se puede seguir detallando fuentes, incluso sobre quien es refugiado palestino, mostrando que además de la población árabe residente originaria, también hubo inmigraciones de árabes hacia palestina durante el mandato británico.

    Finalmente, el Estado Judío ganó la guerra y con ello su independencia. Los árabe fueron derrotados por lo que la Nakba no le puede ser imputada únicamente a Israel. La Nakba es un resultado de la no aceptación de los árabes a la creación de Israel. Los árabes de los países vecinos nunca quisieron hacerse cargo del problema que en parte ellos generaron.

    Sí creo en la reflexión en que Israel también debe hacerse cargo de su responsabilidad sobre parte del problema, pero en una medida recíproca donde los árabes palestinos y los países árabes asuman la suya de forma seria.

  5. Yonathan, mi columna apuntaba a comentar la exposición “Hacia un archivo común”. Nunca fue mi intención hacer un profundo análisis sobre la guerra árabe-israelí. Probablemente para eso me faltan bastantes lecturas y fuentes. Agradezco tus recomendaciones (que no he leído), sin embargo al leer la entrevista de Benny Morris por Avi Shavit, quedo al menos con dudas sobre su objetividad al escribir la historia. Sus dichos en la entrevista son brutalmente parciales y racistas.

    Me gustaría quedarme con lo último que pusiste, de que Israel también debe aceptar su deuda histórica (agrego: asi como hacerse cargo de una gran parte del problema de los refugiados y la situación en los territorios Palestinos de Gaza y West Bank).

    Sin embargo, tus dos citas apuntan a intentar culpar a los propios árabes de la expulsión de los Palestinos. Es en este punto donde la exposición en Zochrot es una fuente interesante, ya que revela las acciones por parte de los soldados sionistas y sus testimonios, los cuales enriquecen la histórica ya escrita.

    Creo importante no caer en minimizar una catástrofe de tales proporciones. Acá se expulsó y se hizo desaparecer cientos de pueblos y se expulsó gran cantidad de gente. Si fue en una fase de la guerra o hubiese sido bajo acuerdos diplomáticos, me parece menor. La tragedia humanitaria sigue existiendo hasta el día de hoy, y es importante que se asuma, revise y busquen soluciones. Por el bien de ambos pueblos.

    (se agradece el espacio para discutir e informarse)
    Saludos

    Dejo un par de mapas,
    Mapa de pueblos palestinos desaparecidos y vigentes después de la guerra del 48:
    http://www.palestineremembered.com/Acre/Maps/Story572.html

    Mapa de Palestina 1946 bajo mandato británico:
    http://www.palestineremembered.com/Acre/Maps/Story582.html

  6. Rafael, guerra es guerra. Los árabes la perdieron y la responsabilidad reside en ambos lados. Sin embargo, te insisto: los judíos estaban contra la espada y la pared. ¿Acaso debían dejarse aniquilar? La moral en estos casos deja de ser algo inmóvil y se desplaza hasta casos en los cuales matar, robar y engañar sirven para salvar la existencia. Eso corre para ambos lados, ya lo viste con el testimonio de los árabes que se fueron de Yaffo.

    Por otro lado, fui muy claro en explicar que hubo casos de expulsión y de abandono e insisto en que la Nakba es el resultado de no aceptar la creación de Israel.

    Además, fui enfático en que los países árabes también son responsables de haber creado el problema de los refugiados. Cuando leas el libro “Historia del Otro” lo vas a ver.

    Mi intención inicial es dejar claro que la frase que colocaste poniendo a Israel como perpetrador de la Nakba, no es correcta y además poniendo a Israel como victimario. La tragedia fue para ambos lados, de hecho murió el 1% de la población israelí de ese entonces, alrededor de 6.000 personas.

    No me cabe duda que los testimonios hablan realmente de lo que ocurrió, pero sin explicar los contextos es como entrar a una función de cine en la mitad.

    Las narrativas israelíes y palestinas son absolutamente opuestas: la israelí narra el retorno de la diáspora con la creación de Israel y la palestina de la Nakba y el exilio.

    Por cierto, no estoy de acuerdo en lo que se hizo con los pueblos árabes luego de la independencia de Israel pero también, en forma recíproca, varios países árabes le confiscaron sus bienes a los judíos que vivían en éstos y que se tuvieron que ir y refugiar en Israel.

    Guerra es guerra. El proceso de conciliación es duro.

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