Anti Imperialismo y Anti Capitalismo

por DANIEL TOPAZ, Psicólogo, U. Diego Portales. Ex Mazkir Hashomer Hatzair Chile.

 

Me gustaría que todos los seres humanos viviéramos en armonía, entre nosotros, con todo el resto de los animales y con nuestro planeta. Que todas las banderas y todos los clubes privados que nos dividen, dejasen de existir. Que prosperásemos y explorásemos el universo.

Sin embargo, la fuerza de los acontecimientos nos obliga a posicionarnos. Hoy día, más que nunca, es necesario que nos definamos. Si hay unos pocos que toman todas las decisiones, obligándonos a vivir bajo sus normas y su moral, hay que tomar partido. Si unos pocos roban sistemáticamente nuestros recursos naturales, dejando sólo una enorme huella de contaminación, es imperativo elegir un lado.

Cuando vemos que un presidente latinoamericano es tenido como rehén en el espacio aéreo europeo, somos más SUR que nunca, contra un Norte que cierne sobre el mundo su garra presta a decidir sobre los asuntos ajenos.

Y por otro lado, que orgullo de este SUR que, como Ecuador y Venezuela, ofrece asilo político a importantísimos personajes que denuncian al Imperio, sin importar la amenaza de estrangulación económica del Norte. Me gustaría no tener que ponerme contra nadie, pero es necesario entender que cuando la fuerza de los hechos es tan vertiginosa, las aguas se dividen y se hace claro quien está contigo.

En ese sentido, en la contingencia electoral chilena, se distinguen dos fuerzas y es bueno que todos los sepamos. Por un lado, tenemos al duopolio “ConcertaAlianza” y otros independientes, cuyo factor común es que todos son NEOLIBERALES. Sí, hoy Bachelet (una militante socialista) representa un proyecto neoliberal, hay que saberlo. Más allá de su historia vital que puede causar mucha simpatía, del hecho de que al ser mujer genera empatía con ese género, ella está aspirando a administrar políticas capitalistas. Pero no sólo eso, todos los personajes de este bando se arrodillarán ante cualquier presión que ejerza el Norte. Así lo han demostrado desde hace 40 años, permitiendo la descarada intervención económica, política, cultural y militar en nuestro territorio.

No nos engañemos, el duopolio y otro par de independientes no implican un cambio significativo a las políticas que entienden que somos una colonia más dentro de un Imperio, que al máximo desarrollo que puede aspirar es al programa capitalista, lo que supone : más consumo, más liberalización del mercado del trabajo, menos derechos garantizados por la comunidad nacional. Es el sistema que funciona sobre la base de la asimetría de información, asimetría de poder de negociación, asimetría de oportunidades y asimetría de derechos. Insólitamente, en este país los que más tienen, son más protegidos por la ley.

Somos una colonia. Desde el Norte, siempre nos dirán cuáles sueños son posibles para nosotros, cuál debe ser nuestra política económica, qué localidades debemos cederles para que instalen bases militares, beneficiosos financieros, tributarios, y otras granjerías para con el capital extranjero. En la otra vereda, hoy se alzan muchas voces y cada más fuertes, en la dirección contraria.

Han pasado más de 40 años cuando el Dr. Salvador Allende ya denunciaba al capitalismo globalizado y a la Corporación Multinacional como su brazo armado. A pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo, parece que con la línea dibujada por la fuerza de los hechos queda claro que hoy podemos erigirnos como un amplio bloque cuyos únicos principios de inclusión sean:  ANTI-IMPERIALISMO y ANTI-CAPITALISMO.

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9 Respuestas a “Anti Imperialismo y Anti Capitalismo

  1. no entendí muy bien…. es esto una pancarta para unirnos a un bloque en contra el capitalismo?
    bueno antes de empezar mi crítica me gustaría aclarar algo, no se si fue tu intención pero al decir “el resto de los animales” se entiende que nosotros somos animales igual…. y yo no me consideró ningún animal, así que si es así es un primer punto en desacuerdo.
    lo otro quien te dice que eres más parte de un lado que del otro, lamentó informarte pero en esa guerra de poder de la cual hablas no formamos parte ni tu ni yo ni nadie que no sea un miembro directo del partido como se demostró y se vio en todos los regímenes comunistas o más recientemente en Venezuela con Chávez.
    por último difiero cuando dices que ha cambiado el mundo.
    si bien hay un mayor adelanto tecnológico en esencia sigue siendo la misma lógica de pensamiento que muchos siglos atrás…. de hecho me atrevería a ponerle nombre y apellido pensamiento “clásico griego” o si prefieres “greco-latino”

  2. ¿Cómo es eso de que no eres un animal?
    Ya que me hablas del pensamiento griego en términos de Arístoteles ¿Tú dirias que el ser humano pertenece al reino vegetal o mineral?
    Animal político, diría el maestro de los que saben, pero animal antes que todo.
    En todo caso, cualquier definición te hace más parte de algo, en ese sentido mi opinión es que es precisamente tiempo de defirnos, puede ser que tu te definas cómo judio, yo me defino en otros términos pues compañero.

    • el decir que somos un animal no es sólo anti-lógica y anti-intuitiva, sino que llega a ser cruel.
      por ejemplo vemos una diferencia notoria entre el animal y el hombre, su capacidad “volutiva” o de la voluntad.
      cuando ves a un león comiéndose a un tiernoc onexconejito

  3. el decir que somos un animal no es sólo anti-lógica y anti-intuitiva, sino que llega a ser cruel.
    por ejemplo vemos una diferencia notoria entre el animal y el hombre, su capacidad “volutiva” o de la voluntad.
    cuando ves a un león comiéndose a un tierno conejito no dices que es un malvado.
    de hecho jamás dices que un animal es malvado por hacer algo que responda a su naturaleza y en general nunca vas a ver a un animal haciendo algo bueno o algo malo.
    si tu tienes la misma definición para un ser humano, cuando veas a una persona haciendo algo que a ti no te parezca según tu lógica tendrías que dejarlo pues estaría en su naturaleza y no en su voluntad de querer o no cambiar, así si ves por ejemplo una persona robandole a una viejita o cualquier acto el cual pudieras catalogar de injusto.
    en realidad no lo sería pues un animal no está en su capacidad el hacer un acto de bien o un acto de mal, pues sólo son capaces de hacer lo que sus instintos y/o intuición les diga.

  4. El entender que “lo humano” se distingue de otras especies animales, por ejemplo en que nosotros aplicamos categorías como “lo bueno” o “lo justo”, es una constatación que no implica necesariamente un reparo a mi primera afirmación de que somos animales. Definición por género próximo y diferencia específica, ANIMAL POLÍTICO, somos parte de un todo, a la vez que nos diferenciamos. ¿Podríamos decir que en algo nos parecemos a los seres vivos en general, que algo en común tenemos con todos los animales conocidos, que ciertas simílitudes se pueden establecer con los llamados mamíferos?

    Por cierto, la concepción de “naturaleza humana” puede tener muchas implicancias ideológicas y políticas, sostener por ejemplo que existe una suerte de superioridad sobre el resto de lo que nos rodea explica de alguna manera la explotación indiscriminada de los recursos de buestra biosfera y de la vida animal.
    Sostener que la más propia “naturaleza humana” es la competencia, el egoísmo, el individualismo etc… explica el por qué muchos de los más subyugados por este sistema, lo defienden con fiereza.
    saludos.

    • yo no niego que allá un parecido.
      pero hago hincapié en la principal diferencia que nos distingue entre lo uno y lo otro.
      por ejemplo podemos encontrar algún parecido entre el mundo animal y el mundo vegetal. en el mismo mundo animal, entre un insecto y entre un mamífero.
      nuestro juicio de valor aumenta a medida que el “ser” se vuelve más complejo, así por dar un ejemplo extrañamente la gente se cuida de no matar a un mosquito o mosca o cualquier insecto que nos rodee.
      ahora animales más complejos hay una seriede regularizaciones por ejemplo “temporadas de caza o de pesca” por el contrario un vegetal el cual implícitamente vemos por inferior por no tener movimiento.
      hasta el científico más ateo te diría que el mundo vegetal es más primitivo e inferior al mundo animal.
      si bien existen organismos como Greenpeace que se preocupan tanto de los organismos más “primitivos” como los más “evolucionados” sólo es por que lo reconocen como parte de un ecosistema más complejo y general.
      así eso que tu llamas “animal político” yo lo llamó ser humano y si… sostengo que hay una superioridad entre el ser humano y el resto de los animales y estaría dispuesto por ejemplo a matar miles de animales por la vida de una sola persona, por el contrario no mataría la vida de una persona por la vida de otras miles de personas más.
      ahora está superioridad no nos da el derecho a explotar indiscriminadamente nuestro entorno al contrario nos da eso una responsabilidad de cuidarlo y de usarlo con responsabilidad, pues al más poder más responsabilidad y no más libertad.
      así como sostengo que “la naturaleza” humana no es su egoísmo, si no que el poder de anular sus deseos propios egoístas por el bien de su entorno.

  5. imperialismo y la economia de mercado son cosas muy distintas. aquí dejo un video que encontré que lo explica brevemente.

  6. Interesante video, una defensa del capitalismo, que se sostiene con la premisa de que el Capitalismo se basa en la libre competencia y que el Imperialismo se basa en una asimetría de poder.
    Me parece complicado afirmar que la propiedad de medios de producción, comunicación y distribución no genere una asimetría de poder. Más aún en el caso chileno, donde esta propiedad y sus derechos están consagrados por la ley, además de que se encuentra totalmente garantizado lucrar en cualquier aspecto de la vida humana, sin embargo los derechos sociales no están contemplados.
    Esto obedece claramente a una concepción ideologizada del estado, y en ese sentido configuramos dentro de nuestras fronteras relaciones ancladas al principio de asimetría de poder entre los ricos y los pobres. Asimismo, en cuanto a la política internacional, Chile opta por ser una colonia de EEUU, en un gesto de reconocimiento de una asimetría de poder con respecto al poder militar y económico yankee.
    Me parece que el principi de asimetría de poder es piedra angular de tanto el Imperialismo como del Capitalismo, es por eso que el maridaje se ha sucedido durante la historia, desde el Mercantilismo a escala mundial, hasta el Capitalismo Financiero Globalizado.

  7. Marcel Claude y el movimiento Todos a La Moneda es la única fuerza dispuesta a disputar hegemonía al capitalismo.

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