Arte político

por NOAJ SAUER, Artista El Diario Judío.

 

“El arte da a la gente la fuerza para responder a nuestras condiciones politico-sociales” Ai WeiWei, artista contemporáneo chino. Ya no veo más inocentemente al arte y menos cuando explícitamente muestra inclinaciones políticas.

En mayo, durante la residencia en el Art Kibbutz, New York, dos grandes artistas conceptuales canadienses, Deborah Margo y Devora Neumark, me enseñaron dentro de una discusión que el arte puede cambiar a la gente, y así fue, que donde yo solía ver estética y aforismos coloridos, empecé a entender a Ai Weiwei.

Jusidman, artista mexicano, insiste constantemente que el observante de su arte debe participar activamente y que de esa manera se cumpla el atributo inherente que tiene su arte en “hacer que el silencio hable”.

Shabana Azmi, actriz indú internacional y miembro del parlamento de India dice que cree que el arte debería ser usado como instrumento de cambio social. Shabana pasó de ser solo actriz a miembro del parlamento porque no podía solamente ocuparse como actriz de la injusticia social y la explotación desde un trabajo de 9am a 5pm.

Wagner en la obra Parsifal cuenta como Parsifal va por el jardín hacia el templo, acaba de escuchar como el humillado Rey Amfortas lamenta la catástrofe que aflije a la hermandad Grail, después que Él, su mandatario, se ha infectado a sí mismo en una aventura sexual con un inferior a su sangre. Una advertencia que el reconocido compositor alemán y antisemita deja ver en su obra del peligro que tal unión podría recaer sobre la pureza de la raza aria.

Vimal Chandrans, artista nacida en India envuelta en casos de injusticia política y social, sostiene que el arte es un instrumento para propagar ideas.
La ley judía dicta que después de los 3 años se debe empezar a enseñar Torá a los niños, hay una costumbre antigua en la cual se solía colocar miel en un abecedario hebreo (alef bet) y dejar que el niño lo lamiera ingresando de esa manera en su psique la dulzura de la sabiduría judía y el interés por el aprendizaje. La miel es el medio para que ingresen las ideas.

¿Qué tienen el arte visual y la música que los discursos políticos no tienen? La estética del arte visual, la impresión de las instalaciones, la dinámica del video y lo pegadizo de la música son los instrumentos que los artistas, como los anteriormente mencionados, utilizan o utilizaron para transmitir ideas propias.

Sin embargo, hay un peligro con que las ideas a través del arte entren con una eficacia no relacionada a la fuerza de la idea en sí y más cerca de un impulso generado por el medio. Las ideas transmitidas por el arte deben de ser identificadas para luego ser separadas del medio y analizadas objetivamente (las ideas en los discursos a pesar de la retórica están de alguna forma desnudas, o se las toma o se las deja pero, por ejemplo, una buena producción artística agrega una veracidad no buscada). Pero esta difícil tarea tiene también que enfrentarse a la impresión y no solo a la objetividad de la información en sí.

Se deben tener en cuenta también las ideas cognitivas que asocian bondad, maldad, ilusión y desencanto a los conceptos a través de los colores o las melodías, o tal vez usando imágenes fuertes a ciertas ideas.
Cuando el arte está asociado a lo político y lo social, la calidad ya no es académica en el medio sino en el contenido.

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