Ajarei Mot – Kedoshim – Emor – Lag BaOmer, una seguidilla bipolar en la tradición judía.

por LEANDRO GALANTERNIK, Lic. en Administración, U. de Buenos Aires. Posgrado en Juventud, Educación y Trabajo de FLACSO. Est. Master en Organizaciones sin fines de lucro en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Representante judío en la Red Juvenil Interreligiosa de Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe.

La semana pasada leímos de la Torá dos parshiot (porciones) que en algunos años se leen juntas para coordinar el calendario: Ajerei Mot – Kedoshim. La primera de ellas, significa “después de la muerte” y toma su nombre porque comienza citando el episodio de la muerte de los hijos de Aaron (sumo sacerdore y hermano de Moshé) y continúa centrándose en las leyes sobre las relaciones sexuales, detallando todas las combinaciones prohibidas. Kedoshim, habla de la santidad, comandando al Pueblo de Israel que tienen que ser santos y enumera muchas leyes, casi todas ellas del orden social, y siendo la parashá donde se encuentra la famosa frase “…amarás a tu prójimo como a ti mismo…” [ואהבת לרעך כמוך] que está enmarcada en el pasuk (versículo): “No tomarás venganza ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo, Yo Soy Adonai” (Vaikrá 19:18).

La muerte es objetiva, mientras que la santidad es subjetiva. La muerte es clara, la santidad no. La muerte no es sólo física, sino que puede ser moral y espiritual, estando físicamente vivos. La muerte no depende de nuestras acciones, alcanzar la santidad depende totalmente de nuestras acciones.

Parashat Emor, la parte de la Torá que se lee esta semana, relata una historia hacia el final del capítulo 24. Un hombre de procedencia egipcia y judía (madre israelita y padre egipcio para ser más exacto) se peleó en el campamento con un hombre de Israel. Durante la pelea, el primero blasfema el Nombre de Dios, por esto lo llevan delante de Moshé quien, al consultar a Dios, determina que hay que sacarlo del campamento y lapidarlo hasta la muerte.

Esta semana, al término del shabat donde se lee  Parashat Emor celebraremos LaG BaOmer, el día 33 en la cuenta del Omer. La tradición, sin entrar en mucho detalle, presenta a esta fecha como un día de alegría que corta un período de semi-duelo por la muerte de 12.000 jevrutot (parejas de estudio) o sea 24.000 estudiantes del Pueblo Judío, por no respetarse el uno al otro [“מפני שלא נהגו כבוד זה לזה”] (Talmud Bavli: Yevamot 62b).

Muerte, Santidad, Muerte, Alegría. Así podríamos resumir la secuencia de estas 3 porciones de la Torá de manera simplista y la coincidencia de LaG BaOmer al final de este ciclo.  Sin embargo, esta simpleza deja un gusto amargo (y un poco bipolar), empujándonos a buscar otros significados. Desde una perspectiva moderna: ¿Cómo entender que el decreto divino ante la blasfemia es la muerte? ¿Qué podemos rescatar para nuestro día a día sin llegar al extremismo bíblico? ¿Cómo leer la Torá con ojos modernos y preocupaciones de jóvenes, abiertos a recibir su sabiduría milenaria?

Si estás adentro de una sociedad, debes respetar sus valores y creencias. Si estás entre hermanos debes valorar y convivir con las diferencias, honrando al otro mediante el respeto a sus prácticas y creencias.

Como pueblo, religión, cultura, nación o lo que seamos, nos falta mucho para realmente entender y poner en práctica los valores de nuestro legado sin la hipocresía que muchas veces reina en algunos círculos judíos.

Nos invito a crecer en santidad, alejándonos de la muerte (no sólo la física), viviendo en sociedad y valorando las diferencias para crecer cada día un poco más junto al otro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *