La Tercera generación: ¿víctimas o ficción? La identidad judía europea a la sombra del Holocausto.

por, JOLINE VYTH.

Mi profesor de historia de la secundaria me enseño que todo lo que está pasando en el tiempo presente, ha sido influido por el pasado. Primero, yo pensé que eso era difícil de creer, nuevas cosas pasaban todos los días y ellas no necesariamente tenían relación con algo del pasado. Cuando crecí, entendí que es lo que estaba tratando de explicar. La regularidad y perpetuidad de sucesos siempre influenciaban el tiempo presente, quisiéramos o no.

Creciendo en Europa como judía, significó hacerlo con las sombras de un pasado oscuro. La shoa es recordada un par de veces al año en distintos lugares a través del continente. Casi diariamente nuevos memoriales son construidos, libros escritos y exposiciones de fotos abiertas. Uno podría decir que es difícil de evitarlo.

Desde el año anterior, me di cuenta que una nueva generación está en pie, que existe en una parte estando interesada en la shoa y sus consecuencias, y otra parte estando lista para avanzar y mirar hacia adelante, no interesada en continuar suspendidos en el pasado. Esta llamada tercera generación son jóvenes de la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto, que es conocida como la que probablemente sufrió estrés y consecuencias psicológicas socio emocionales, creciendo en familias traumatizadas y divididas, si es que tenían familia alguna.

Un recién graduado documentalista en Holanda está investigando la tercera generación, entrevistando gente: las características de estos adulto jóvenes, en qué se distinguen de la gente de su edad, y si esta generación existe realmente. Esto implica creer que los sucesos históricos nos siguen moldeando hoy en día. Ejemplos de estas características conllevan a comportamientos modestos, miedo a sobre salir, perfeccionismo, trabajadores esforzados, pensar en los demás antes de pensar en uno mismo, lealtad hacia un grupo de amigos cercanos, etc. En el caso contrario, el extremo opuesto a este comportamiento podría también ser encontrado, en mi opinión, especialmente en el caso de levantarse y alzarse. Una persona de la tercera generación podría pensar o decir: todavía estamos aquí, háganles saber que estamos presentes.

¿Somos víctimas cómo lo fueron nuestros abuelos en esos días de sufrimiento? Es la tercera generación pura ficción? ¿O es otro objeto de estudio para descubrir ciertas características relacionadas con nosotros mismos para comprendernos mejor? Jóvenes judíos que tienden a avanzar sin mirar atrás, podrán llegar a pensar que es ficción. Un famoso dicho judío dice: trataron de matarnos, sobrevivimos, ahora comamos.

Siempre he tenido curiosidad como mi vida podría haber sido sin la shoa. Es obvio que nunca lo sabré. ¿Qué clase de gente podríamos haber sido? ¿Habríamos estado más integrados hacia la sociedad en Europa? ¿Habría antisemitismo? ¿Y que habría de Israel?

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Una respuesta a “La Tercera generación: ¿víctimas o ficción? La identidad judía europea a la sombra del Holocausto.

  1. me ustaria entrar en contacto con Personas Judias, yo soy un ciudadano Mexicano, realizo actividades culturales y educativas, para nilos y jovenes, tengo un cine popular y dentro de las peliculas y documentales que les paso a las personas, les proyecto los sucesos de la 2a guerra mundias y lo relacionado con el pueblo Judio les dejo mi numero de cel para poder entrar emn contacto mas rapidamente 0445548925091

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