El clásico doble discurso de la Concertación plasmado en el GAM.

por FEDERICO LEVI, Est. Arte, U. de Chile.

El edificio de la UNctad III fue hecho en 1972 durante el gobierno de la Unidad Popular. El objetivo de este edificio era para ser sede de la tercera conferencia mundial de comercio. Este edificio tuvo un importante carácter simbólico, pues fue echo en tan solo 272 días por agrupaciones de arquitectos, obreros, ingenieros y artistas. Con la moral alta y el objetivo cumplido, el enorme edificio al finalizar la conferencia mundial de comercio fue declarado por decreto del presidente de la república como centro cultural con vocación social, en el cual se pudiera trasmitir a las clases populares la cultura y el arte.

Salvador Allende, en el discurso inaugural de la III UNCTAD, dijo: este no será un Museo más. Este debe ser el Museo de los Trabajadores, porque para ellos fue donado y cuando el Gobierno Popular que presido, luchó, porque así fue donado […] Queremos que esa torre sea entregada, y así lo propondré, a las mujeres y a los niños chilenos, y queremos que esa placa sea la base material del gran Instituto Nacional de la Cultura y, dónde mejor que allí estarán estos cuadros, estas telas y estas obras.”[1]

Y fue con este espíritu que fue hecho, en su interior estaba completamente intervenido por todos los artistas de la escena nacional. Sin embargo, en 1973 el edificio fue saqueado, las obras de artes destruidas o robadas y sus puertas se cerraron al público para ser la sede de gobierno de la dictadura. Entonces, el edificio fue bautizado con el nombre del principal ideólogo ultra conservador de la historia de Chile, Diego Portales.

Más de treinta años después, en el 2006 el edificio Diego Portales sufre un incendio que lo deja en gran parte destruido. En este momento, la entonces presidente Michelle Bachelet se encarga de llamar a un concurso público para hacer del edificio nuevamente un centro cultural, bautizado esta vez con el nombre de Gabriela Mistral. En el momento que se estaba terminado, pudimos ver como, si bien había vuelto a tener su funcionalidad como “centro cultural”, el espíritu era otro, había sido construido por la empresa constructora que ganó la licitación, con trabajadores subcontratados, y su interior y fachada intervenidos por escasos artistas.

Finalmente, me atrevo a decir que el GAM es la representación visual de Chile en los últimos 40 años. En su construcción fue la demostración estética de la unidad popular, como también en la dictadura mostró su lado visual, con grandes muros y guardias armados. Por último, podemos ver el modo en el que se representa la Concertación, la estética del edificio licitado, del fondo concursable en lugar de lo hecho por convicción política. Es así como la Concertación erigió un monumento a su doble discurso, un gran edificio para el “desarrollo” cultural del país que en realidad es una imagen de postal que enviarle a la OCDE para parecer un país desarrollado.


[1] Salvador Allende, Inauguración Museo de la Solidaridad [En Línea] Chile Breve Imaginería Política.17 de mayo, 1972˂http://www.abacq.net/imagineria/discur8.htm˃ [8 de julio, 2012]

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