Mea Shea’rim: asentamiento ortodoxo del siglo XIX

por MICHELLE HITES, Est. Arquitectura, U. del Desarrollo.

Desde 1517 hasta 1917, los años que coincidieron con el período otomano, los judíos vivían dentro de las paredes de la zona que hoy se conoce como la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los residentes de la Ciudad Vieja fueron apoyados económicamente por las comunidades judías al exterior de Israel, con personas como Yosef Rivilin y David Yellin. Sin embargo, Rivilin y Yellin aspiraban a construir fuera de las murallas de la Ciudad Vieja. Soñaban con que los judíos estudiasen para ser artesanos, para así desarrollar una residencia judía fuera de las murallas.

El año 1836, Sir Moses Montefiore, el filántropo judío británico, hizo la primera de varias visitas a Jerusalén, su último viaje fue en 1875, a los 91. Montefiore entendía los problemas y las cuestiones conflictivas de vida dentro de las paredes y deseaba crear un barrio fuera de las murallas de la ciudad para los nuevos inmigrantes a Jerusalén. En 1857, cumplió la visión de Rivilin y Yellin cuando construyó un molino de viento fuera de la Ciudad Vieja, y tres años más tarde desarrolló un barrio de artesanos judíos. Este barrio es hoy conocido como Yemin Moshe. No fue sino hasta 1869 que siete familias judías finalmente decidieron abandonar la ciudad vieja y vivir en la zona conocida como Nachalat Shiva.

La ciudad de Jerusalén era más pequeña de lo que es hoy en día, y la mayoría de la gente que vivía en Jerusalén, y todos los judíos, vivían dentro de las murallas de la Ciudad Vieja. La mayoría de la población que vive en lo que se conocía como Palestina, era de ascendencia sefardí. La población judía sólo fue reconocida por los líderes turcos una vez que al Bashi Hakha (Gran Rabino sefardí) fue nombrado por la comunidad judía. Un pequeño número de emigrantes judíos del Este de Europa comenzaron a llegar a Israel. En 1750, «el rabino Gershon Kotover, vino a Jerusalén: él fue el primer jasídico en este asentamiento judío.» Sin embargo, no fue hasta dentro de 50 años, cuando estalló una epidemia en Safed causando muchas personas a desplazarse a Jerusalén, incluyendo el rabino Mendel de Sklov, cuando la población jasídica de Jerusalén creció. En los años siguientes, la población judía de Jerusalén se vio reforzada con la llegada de los Judíos jovenes no ortodoxos del este de Europa. Aún con la desaprobación de la Corte Rabínica de la Ciudad Vieja, estos nuevos inmigrantes «seculares» comenzaron a establecer escuelas no ortodoxas, creando conflictos entre religiosos y la población judía no religiosa.

Debido a la  incertidumbre sobre si el área fuera de la Ciudad Vieja se considera como parte de Jerusalén antes de la diáspora, los Judíos religiosos que vivían en Jerusalén, conocidos como Jerushalmis, no estaban seguros de si se les permitía vivir fuera de la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén. «Sobre la base de los escritos del rabino Shlomo Zalman Baharan, llegaron a la conclusión de que a los Jerushalmis se les permite vivir fuera de la ciudad”. Él utilizó fuentes antiguas para demostrar que la ciudad había cubierto originalmente más territorio del que fue envuelto por las paredes. «Las condiciones de vida en la Ciudad Vieja fueron difíciles y duras. Los residentes judíos vivían en pequeñas casas estrechas con muchos hijos. La mayoría de los hogares en los que la población judía residía pertenecía a los árabes que estaban continuamente aumentando el alquiler. No había sistema de alcantarillado, y los habitantes dependían de los árabes o de la lluvia para el suministro de agua. Hubo un estallido continuo de epidemias. Por lo tanto, Hasidim y Mitnagdim vieron la oportunidad de desplazarse fuera de la ciudad vieja como una oportunidad para mejorar su nivel de calidad de vida.

Las paredes de la ciudad vieja siempre fueron un refugio seguro y protegido para los residentes de Jerusalén, entregaban protección de los animales salvajes que vagaban por fuera de ella. En 1874, hacia el final del período otomano, 117 jefes de familia ortodoxos decidieron que lo más conveniente era salir de la protección de la Ciudad Vieja, fundar y establecer una zona residencial fuera de las murallas de Jerusalén . La zona residencial se ubicaría al norte y cerca de diez minutos a pie de la misma, y además sería lo más cercano posible al Monte del Templo. Se llamaría borde Mea Shea’ rim, inspirado en Bereshit 26:12, porción de la Torá que se lee durante la semana en que se congregaron para decidir el futuro de la tierra. «Y sembró Isaac en esta tierra y cosechó cien veces».

Se permitió sólo a diez familias ir a vivir a Mea Shea’ cuando se estableció por primera vez. Las familias fueron elegidas por sorteo, pero en los seis años siguientes, 100 casas fueron construidas fuera de las 120 casas que estaban previstas de un principio. Hacia 1880, Mea Shea ‘rim tenía una población de 800 personas, por lo que se convirtió en el mayor asentamiento judío en Jerusalén fuera de las murallas de la Ciudad Vieja. En 1883, nuevos barrios que rodean el área original se comenzaron a construir con el fin de dar cabida a las familias que salen de la Ciudad Vieja. Entre 1870 y 1890, el barrio se había expandido tan ampliamente hacia la zona noroeste de las murallas de la Ciudad Vieja que las familias árabe-musulmanas protestaron contra la adquisición de tierras por el pueblo judío.

Mea Shea ‘rim fue planeada en 1846 por Conrad Schick, un misionero alemán, y fue fundada por Joseph Rivilin, líder de la comunidad judía en Jerusalén. Un árabe cristiano de Belén empleó ambos trabajadores judíos y no judíos para construir el barrio, que se concentró en torno a las intersecciones viales a lo largo de las calles principales y se extendió a las zonas circundantes. En un primer momento, al igual que con muchos otros barrios que se construyeron fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue planeada como un «barrio patio». Estaba previsto que en el centro del barrio habría un centro de estudios talmúdicos. Todos los edificios se abren hacia el patio, dando su espalda al exterior. Esto formó un muro de protección creado por la parte trasera de los edificios. La vida comunal del barrio tuvo lugar en la zona interior. Seis puertas estaban cerradas con llave todas las noches y, en las mañanas se abrían. Así se impedía la entrada a personas ajenas. Los edificios eran de no más de tres pisos de altura, y los apartamentos tenían entre dos y tres habitaciones. Las construcciones consistían principalmente en escaleras de madera y los edificios tenían balcones de madera o metal en el exterior. Mea Shea ‘rim fue el primer lugar en tener alumbrado público en Jerusalén, y estaba iluminada por lámparas de queroseno importadas especialmente. Hoy en día, los callejones pequeños y estrechos, que solían ser patios, dividen los edificios. La demanda de vivienda se incrementó en 1980 y 100 casas fueron construidas en los espacios vacíos. El nivel de la calle en su mayoría consistía, y todavía lo hace, de un mercado.

A diferencia de otros barrios de Jerusalén, Mea Shea’rim no ha cambiado en los últimos años. Hoy en día, sigue siendo una zona aislada y alberga una población ultra-ortodoxa. La vida está dedicada al judaísmo. Las familias abandonan altos salarios por sus ideales religiosos y forma de vida. Viven en pequeñas casas del siglo 19, y después de cada dos o tres casas, uno puede encontrar una institución comunitaria: una cocina común, yeshiva o sinagoga. La lengua dominante en las calles es el yiddish y no el hebreo, el vestuario predominante es de blanco y negro, y es así como se mantienen las costumbres de las generaciones pasadas. Los habitantes se dividen en dos grupos, Hasidim y Mitnagdim, principalmente Ashkenazi, con la excepción de unos pocos Judíos ortodoxos sefardíes que llegaron después de la fundación del Estado de Israel y que tienen sus propias sinagogas y un estilo de vida diferente .

Hoy Mea Shea ‘rim cubre unas seis hectáreas de terreno, incluyendo los alrededores de la zona original planificada. Se encuentra a 10 minutos a pie de la Puerta de Jaffa y a 5 minutos a pie del centro de la ciudad. Sus fronteras son Yaffo y King George, importantes calles de Jerusalén. Mea Shea ‘rim se ha renovado y regenerado en los últimos años bajo la supervisión de la Municipalidad de Jerusalén y el Consejo de Preservación del sitio, pero mantiene su plan original del siglo 19 como su forma de vida tradicional. Todavía mantiene su distintivo diseño rectangular original, incluyendo las áreas que se extienden alrededor de la antigua vecindad, con la excepción de la reciente incorporación de los edificios en los patios. Esto ha limitado el transporte de las principales calles.

Debido a la comunidad que vive allí desde hace años y la construcción interior,  Mea Shea ‘rim no ha experimentado grandes transformaciones, y se ha convertido en un gueto o un shtetl. La vida gira en torno a la ley judía, la oración y los estudios, dejando a un lado la política moderna y las tecnologías que puedan afectar la forma de vida de sus residentes, por la misma razón por la que la modestia es requerida en la forma de actuar como de vestir.

*columna original escrita en inglés

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