Los judíos que preferimos olvidar

por DAFNA GOLDSCHMIDT, Arqueóloga. @arqueologiahistoricasantiago

 

En tiempos de conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, tengo sentimientos encontrados. Es una fecha súper importante para el pueblo judío; el fin de uno de los espacios más emblemáticos del yugo Nazi y de las vulneraciones a los DDHH. Es a partir del aniversario de éste terrible acontecimiento que desde las instituciones judías hacen campañas para recordar, además de diversos actos conmemorativos. Pero hay otras historias que son parte fundamental de nuestra memoria judía y que como colectividad no sólo no recordamos, sino que además somos responsables de su olvido. Los judíos que murieron en la Shoa y vieron cómo los nazis quemaron sus sinagogas de cientos de años, no podrían creer cómo nosotros los judíos chilenos las vendimos. Si queremos realmente recordar, debemos hacer de esta historia parte de nuestra memoria.

Me refiero específicamente a nuestra propia historia judía en Santiago. La cultura judía que se formó en Santiago es súper importante para nuestra identidad judía local. Una historia muy rica e interesante, totalmente invisible y perdiéndose con el tiempo. Si bien se han escrito algunas pocas cosas sobre los judíos en Chile, la historia de los judíos en Santiago, a nivel colectivo, está en el olvido y no hay iniciativas de memoria comunitarias o institucionales para recordarlas de forma permanente y comprometida.

El antiguo barrio judío se ubicó en el entorno comprendido por las calles de San Diego, Matta, Serrano, Tarapacá, Portugal, Santa Isabel, 10 de julio y Prat. Quizás la gran mayoría de los jóvenes judíos hoy ni siquiera han escuchado hablar de estas calles. Una ubicación que no fue para nada azarosa y que en gran parte se relacionó con el Barrio Matadero Franklin y con ciertas dinámicas socio-económicas del Santiago de ese entonces.

Si bien hubo judíos que pisaron estas tierras desde el período colonial, fue en todas esas calles donde vivieron la mayoría de los judíos durante la primera mitad del siglo XX y donde se formaron las primeras comunidades judías.

En ese sector de Santiago centro se concentraron casi todas las instituciones judías, ya sea de los judíos sefaraditas o también llamados “los turcos” y la de los ashkenazi o “los rusos”. Posteriormente se sumaron al lugar muchos de los judíos que llegaron escapando de los nazis.

Estos judíos de la primera mitad del siglo XX se integraron a la vida santiaguina “más obrera” y comercial del sector, vivieron en los famosos cités y en casas de fachadas continuas, conviviendo con otros vecinos del lugar que traían a cuesta historias de vida y culturales distintas. Es interesante saber cómo nuestros antepasados se integraron a ese Santiago, formando también un mundo paralelo comunitario. En ese barrio judío funcionaron casi todas las sinagogas, centros sociales, colegios, diarios, pensiones y hasta librerías judías. También funcionaron boticas y comercios varios enfocados principalmente a tabalaterias, mueblerías, tiendas textiles y aseguradoras. Yo misma de chica iba a la sinagoga de la calle Portugal.

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Publicidad de diarios comunitarios de inicios de los años 30.

Esta historia del antiguo barrio judío fue cayendo en el olvido a medida que los judíos se fueron moviendo para el barrio alto, situación que conllevó también a que gran parte de esos judíos que no lograron tener un mejor pasar económico se fueran asimilando al contexto social general al estar lejanos a las instituciones comunitarias. Quizás muchos de sus descendientes no tienen noción de que son judíos, de lo que esto implica y de que sus antepasados habitaron en un barrio lleno de vida judía-comunitaria, algo que fue trascendental para nuestra permanencia actual. Hoy esos descendientes de judíos quedaron en el olvido por diferencias de clase social, quedando por su posición socioeconómica más allá del interés comunitario institucional por la asimilación.

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Publicidad de diarios comunitarios de inicios de los años 30.

El único sobreviviente en pie que queda en el lugar es la sinagoga del Bicur Jolim, en avenida Matta, un lugar que por lo demás también recibió y le prestó ayuda a muchos judíos recién llegados de comienzos del siglo XX que venían escapando de los llamados “progroms” de la Rusia Zarista. Un lugar que lucha por resistir y no caer en el olvido y que alberga a los últimos judíos que se quedaron en el barrio, que por lo demás son cada vez menos, de mucha edad y que concretamente están perdiendo la batalla contra la asimilación, cuyas historias personales y testimonios en torno a las transformaciones del lugar no forman parte de nosotros.

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Publicidad de 1933 en diario Comunitario.

En la entrada de la sinagoga Bicur Jolim -casi que como bienvenida- está esta maravillosa foto de 1913 en una de las celebraciones de Rosh Hashana. Hoy, yo quiero recordar también a todas esas personas que habitaron el antiguo barrio judío de Santiago, cómo algo trascendental para nuestra supervivencia e identidad judía-Chilena. Quiero guardar en mi memoria a esos señores de la foto que quedaron inmortalizados en ésta imagen de 1913 con sus “talit” puestos probablemente sobre sus mejores prendas de vestir, considerando la importancia de esa ceremonia para nosotros. Sin dejar de recordar también a sus esposas e hijas, relegadas fuera del foco de esa cámara, quizás en parte por ser mujeres.

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Foto de Rosh Hashaná 1913 en Sinagoga Bicur Jolim. Foto personal, diciembre del 2018.

Desde fines del año pasado, a partir de unos documentos ajenos que se cruzaron en mi camino por los azares del destino, empecé a hacer una investigación en mis ratos libres sobre el antiguo barrio judío. Lo hago porque me parece sumamente importante para mi propia identidad como judía chilena saber esta historia. ¿Cómo no tenemos consciencia de lo importante que es saber sobre estos primeros judíos que formaron la primera vida judía en comunidad en Santiago? Es una “memoria viva” que está en la absoluta agonía dentro de nuestro inconsciente colectivo. Los judíos de Santiago muy pocos saben sobre el lugar donde se ubicaron nuestras antiguas instituciones judías, espacios trascendentales para nuestra propia historia.

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Catastro actual donde se ubicaron antiguas construcciones del barrio judío. Elaboración propia, octubre 2018.

Espero que la historia de los primeros judíos chilenos no caiga en el olvido por sus descendientes ni por las comunidades e instituciones locales y que se tomen iniciativas en el asunto. Una comunidad sin memoria olvida su lugar de origen. Recordémosla como una profunda lección de humildad.

P.D: Si lees esto y tienes fotos de tus antepasados judíos en sus casas, negocios o instituciones de Santiago Centro porfavor envíamelas.

  • Las imágenes publicitarias fueron obtenidos de antiguos diarios de la comunidad de inicios de los años treinta. Se encuentran en la Fundación para la Preservación de la Memoria Judía en Chile.

 

7 Respuestas a “Los judíos que preferimos olvidar

    • Dafna Agradecemos mucho este exelente articulo. Conmovedor !
      Yo me criè en el barrio junto a mi flia muy numerosa. Tengo 80 años .
      nostalgias
      Podria mandarte fotos del citeè
      . Muchos recuerdos 👌

  1. Estimada Dafna. Muy de acuerdo con tu estudio y apreciasión respecto al poco valor histórico de nuestras sinagogas. Y un aporte a lo histórico, son dos Cités que existen en San Diego con Av. MATA y que fueron construidos para albergar a Judíos que venían a refugiarse en Santiago. Vivían un tiempo y luego se integraban al barrio Mata-Frabklin. Mis abuelos lo hicieron así y con 5 niños. Gracias

  2. Excelente relato y tu tarea me interesa. Felicitaciones!!
    Graciela Rotma investigadora Inmigracion/colonizacion judia.

  3. Me interesaría saber como puedo ser judía, Ya que me siento judía por ser hija de padre judío. pero legalmente no me consideran judía.

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