Ciencia ficción judía feminista: alteridad oportuna – I° Parte

por JORGE ZEBALLOS, Periodista, U. de Santiago. Ex Pahil Hashomer Hatzair Chile.

 

José, el intérprete de sueños, narrado como si fuese Josefa. El ‘kemmer’, un período dónde las personas escogen el sexo que desean. Un golem mujer nacida de un macetero en Nueva York. Una “nice jewish girl” casada con un alienígena choptaqui. Estas son algunas de las historias que la Ciencia Ficción feminista, hecha por judías ateas y creyentes, nos invitan a aprender. Creatividad que desde los márgenes irrumpe para quienes buscan más que el misógino realismo mágico de las historias del Baal Shem Tov.

El binomio Feminismo y Ciencia Ficción (CF) hasta hace poco no figuraba en mis archivos. Como seguidor del cómic y la literatura fantástica, todo siempre se dispuso cómodamente masculino. Hasta que ruborizado, descubrí tres cosas: Primero, que sí: existe una CF femenina. Luego, que puede ser más conflictiva que la CF heteronormativa con sus pilotos descubre-planetas, y tercero: que sus argonautas privilegiadas son feministas y judías.

En efecto, es fácil comprobar como el machismo persevera incluso en el campo de las utopías literarias. Por suerte, viví en Wisconsin, el Estado donde la creme de la creme de la CF se reúne para WisCon, la convención anual de ciencia ficción feminista más importante del mundo. Una oportunidad para congregar lo mejor de la academia, la literatura y el activismo feminista.

Gracias a WisCon y uno de sus productos, la revista Femspec, el journal feminista interdisciplinario dedicado a la crítica de la CF, la fantasía, el realismo mágico, surrealismo, mito, folklore, y otros géneros supernaturales he podido aprender sobre la literatura feminista en general. Es imposible definirla como una sola teoría sobre el estado y tratamiento de las mujeres. En su lugar, es mejor pensarla como “un conjunto diverso de feminismos” que incorpora conflicto a la teoría y la práctica.

También he aprendido que la CF hecha por mujeres está muy conectada al contexto social e histórico en el que vivieron, y que suelen crear futuros varios o mundos alternativos para examinar cómo la tecnología cambia las relaciones de género y los papeles sociales.

Para aquellos en permanente estado de sospecha, la CF feminista será un regalo. A un relato fantástico, por lo general una utopía o distopía, el énfasis de género agrega conflicto y relevancia al considerar “la importancia de los procesos colectivos, consideraciones del impacto de la tecnología en el medio ambiente; la naturaleza de la violencia; las dinámicas del separatismo lésbico; y la naturaleza del racismo”[1]

Las pioneras se cuestionaron el “Eshet Jail”: Critica a la maternidad virtuosa.

Como en toda historia humana hay pioneras. Entre estas se haya Leslie F. Stone (nacida Rubenstein) y Judith Merril, escritoras en la seminal revista “Pulp Fiction” entre 1920 y 1930.  Ambas utilizaron la CF como una herramienta para examinar aspectos y sentimientos esperados sobre la maternidad, asunto desatendido por la CF hecha por hombres. Por ejemplo, en “Cosmic Joke” (1935) escrito bajo el agobio de ser madre bajo las consecuencias de la Gran Depresión, Stone introduce y pone en cuestión los supuestos de género sobre la crianza de los hijos durante la década de 1930.[2] Por su parte, a fines de 1940, Merril (nacida Grossman), sionista, marxista, luego trotskista, y una de las pocas mujeres del influyente núcleo neoyorkino de CF the Futurians, satiriza el aspecto estereotipado de la maternidad judía que es incapaz de ver lo malo en sus hijos.

 

[1] Sally M. Gearhart, “Future Visions: Today’s Politics: Feminist Utopias in Review”. En, Women in Search of Utopia: Mavericks and Mythmakers, editado por Rohrlich y Hoffman Baruch.. New York: Schocken Books, 1984. Pág. 296.

[2] Davin, Eric Leif. Partners in Wonder: Women and the Birth of Science Fiction, 1926-1965. Lanham, Mariland: Lexington Books, 2006. Página 103.

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