¿Hermanas o Costillas?

por FERNANDO SHOCRON,  Rosh Jinuj Artzi Habonim Dror Argentina. Representante Keren Hayesod en Rosario.
 
La Torá comienza con Bereshit, libro que contiene el origen más remoto del imaginario social de la cultura judía, “magma de significaciones imaginarias sociales[1] encarnadas en instituciones, en base al que construimos nuestra visión del mundo. Los imaginarios sociales trascienden al relato mismo del mito para conformar las visiones para entender la realidad, regulando el decir, la acción, y determinando nuestras maneras de sentir, desear y pensar.[2]
Hay dos relatos de la creación del mundo, para que si alguna no nos gusta podamos elegir la otra. Dos pequeñas partes que refieren a la creación del hombre y la mujer. ¿Qué puede estar implícito en cada una de ellas?
Relato A: Bereshit 1:26-27[3]
“Y dijo Elohím: ‘Hagamos al humano a nuestra imagen y semejanza. Y que dominen a los peces del agua y a los animales del cielo y al ganado y a toda la tierra y a todo reptil que se arrastre sobre la tierra’. Y Elohím creó al humano a Su imagen, a imagen de Elohím lo creó, masculino y femenino los creó.”
Relato B: Bereshit 2:7, 2:18-22[4]
“Y IHVH Elohím formó al ser humano como humus de la tierra, e insufló en sus narinas el aliento de la vida, y el humano se convirtió en un ser viviente.”
“Y dijo IHVH Elohím: ‘No es bueno que el humano esté solo. Le haré una ayuda adecuada’. E IHVH Elohím formó de la tierra a todas las bestias salvajes, y a todo animal alado del cielo (…). Y el humano le otorgó nombre a todos los animales (domésticos), y a los animales del cielo, y a toda bestia salvaje, pero para el humano no se encontró una ayuda adecuada. E IHVH Elohím hizo caer sobre el humano un profundo letargo, y durmió; y tomó uno de sus costados y cerró la carne por debajo de él. E IHVH Elohím elaboró a la mujer del costado que tomase del hombre. Y la condujo ante el hombre.”
Seguro nos parece más familiar la opción de Dios sacándole una costilla a Adán y creando a Eva. ¿Por qué este relato tuvo más éxito como fundador del imaginario social? En la primera historia, el ser humano fue creado hombre y mujer a la vez. “En éste párrafo se han inspirado aquellas interpretaciones rabínicas y místicas que sostienen que el primer ser humano fue creado andrógino (hermafrodita) a imagen de un Dios, es decir, conformado tanto por aspectos femeninos como masculinos.”
El relato presenta una simetría en la creación de ambos sexos; no se percibe una preeminencia de uno por sobre el otro sino que se da una relación de equidad. Por el contrario, en el segundo relato, claramente primero fue creado el hombre, luego la mujer, y a partir de él. Aún más, la mujer fue creada en razón al hombre, no era bueno que el hombre estuviera solo, y Dios decide hacerle una ayuda adecuada, tras ya fracasar en un primer intento con los animales. Hay una disparidad entre el estatus del hombre y la mujer.
A pesar de los avances en los derechos de la mujer, el machismo no ha dejado de ser una injusticia. ¿Qué transmitimos a través de nuestros relatos aún sin darnos cuenta? Cuando tomamos el relato de la creación, ¿qué creación elegimos tomar? El mensaje de igualdad entre los sexos lo lleva sólo uno, ¿por qué entonces elegir el otro?
Las obras culturales judías no tienen un valor en sí por ser antiguas, adquieren valor cuando nosotros, con nuestra propia lectura, hacemos que sean parte de nuestra vida. Algunas están más institucionalizadas que otras, y ser crítico implica pensar por qué. El origen del machismo no está específicamente en una obra literaria, pero es momento de poner en evidencia nuestros imaginarios sociales machistas y dejar de fomentarlos.
 
 
[1] Castoriadis, C., El imaginario social instituyente, Revista Zona Erógena Nº35, 1997.
[2] Fressard,O., El imaginario social o la potencia de inventar de los pueblos, Fundación Andreu Nin, 2006.
[3] Colodenco, D., Génesis: el origen de las diferencias, Buenos Aires, Ediciones Lilmod, 2006.
[4] Ibíd.

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