¿Quién dijo que las mujeres no pueden ponerse tefilin?

por HORI SHEREM, Guía Espiritual, Comunidad Tefilat Shalom y casa joven Beit Tfilat. Est. Heschel, Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.

 

Hace 450 años, el Rabino Iosef Caro escribió un compendio llamado Shuljan Aruj. Es una compilación de leyes extraídas de la Torá y el Talmud para facilitar la vida legal y religiosa judía de las personas que querían cumplir con ella.

Contemporáneo al Rabino Iosef Caro, en el mundo ashkenazi existía el Rabino Moshe Isserles, quien tuvo acceso a la obra de Caro y decidió adjuntarle notas al pie, propias de la tradición ashkenazi para que pueda servir este compendio legal también para la judería de Europa oriental.

Lo interesante de esto es que, entre tantas leyes sobre diferentes temas, en las leyes concernientes al uso de los tefilin, Iosef Caro afirmaba: “Las mujeres y los esclavos están exentos del uso de los tefilin, ya que es una mitzvá positiva limitada en el tiempo”. A las mujeres y a los esclavos no se les prohibía el uso de tefilin, sólo que, como es una mitzvá que se hace entre determinadas horas del día, ellas están exentas por tener que ocuparse de los asuntos del hogar y el cuidado de los/as hijos/as…

A continuación de la Halajá de Iosef Caro, el Rabino Moshe Isserles escribió una nota al pie: “Si las mujeres quieren ser más estrictas con esta mitzvá (colocándose tefilin) protestamos contra ello”. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 38:3). Podría interpretarse: “No debemos darle lugar a la mujer en estos asuntos”.

Sin embargo, lo que resulta más llamativo es que el Talmud de Babilonia, un inmenso código civil y religioso elaborado en los siglos III-V, no prohíbe el uso de tefilin para las mujeres judías. De hecho, el propio Talmud relata que Mijal, la hija del Rey Shaul, usaba tefilin y los sabios no protestaban contra esa práctica (Eruvin 96a).

También autoridades rabínicas como Rashi, Maimónides, Rabbeinu Tam y el Rashba, no se discutían el hecho de que la mujer podía o no usar tefilin, incluso hay pruebas de que algunas mujeres usaban tefillin en el Ashkenaz de los siglos XI y XII, al igual que algunas mujeres usaban tzitzit, tocaban el shofar, realizaban circuncisiones y tenían aliá a la Torá en la comunidad de Rashi (Majzor Vitry).

Entonces, ¿de dónde surge toda esta prohibición hacia la mujer, en la cual se aferra Rabino Moshe Isserles, y que, como sabemos, continúa hoy vigente en algunos sectores más fundamentalistas?

Proviene de una frase atribuida al Maharam de Rothenburg (1215-1293) donde dice: “Si las mujeres quieren usar tefilin, no se los permitimos, ya que no saben cómo mantenerse limpias” (Kol Bo 21). Esto hace referencia a que, según la Torá, la mujer se encuentra impurificada durante su ciclo menstrual y, al usar tefilín, estaría impurificando palabras de Torá.

Resulta extraño esta conclusión ya que, casi mil años antes, el Talmud de Babilonia afirmaba que “nada impurifica una palabra de Torá” (Brajot 22a). Por lo tanto, no habría motivo alguno para prohibir el uso de tefilin en las mujeres excepto la pérdida de poder y autoridad de los hombres dentro de los movimientos judíos más fundamentalistas.

La historia nos enseña que nuestra tradición siempre ha sido pluralista, aunque algunos no lo consideren así, e intenten negarlo. Es por eso que deberíamos comenzar a otorgarle a las mujeres el espacio que les han quitado, que les corresponde por derecho, para que así podamos construir una kehila igualitaria que incluya a todos los hombres y mujeres en todas las esferas de la vida social y religiosa.

Para eso, convocamos a todas las mujeres que deseen ponerse tefilin, no solamente por una cuestión fe sino también como símbolo de una lucha por la igualdad religiosa, el domingo 10 de Marzo en Beit Tfilat.

Una respuesta a “¿Quién dijo que las mujeres no pueden ponerse tefilin?

  1. también el talmud relata que los sabios se ponían tefilin todo el dia… el trasfondo de exentar no es odio de géneros si no la aplicación de la ley de acuerdo a la época y el nivel espiritual que en cada generacion es mas bajo, como sabemos y es algo tangible el recato es un valor que se esta perdiendo las mujeres que entienden esta situación no necesitan ponerse tefilin por que ellas entienden que su proposito es mas elevado y no sienten resentimientos

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