El racista y discriminador historiador

por LEON VALDES, Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile. Est. Ph.D en Gestión de Operaciones, MIT, EE.UU.

 

Nunca he sido un activo defensor de la causa mapuche. Pese a reconocer el atropello que han sufrido, primero por parte de España y luego por parte de Chile, no logro recordar cuándo fue la última vez que salí en defensa de su causa en alguna discusión. Comparto la postura que fueron despojados de sus tierras y asesinados (el término “Pacificación de la Araucanía” me parece brutal e incluso ofensivo), pero también creo que el problema suele simplificarse de una manera absurda a la relación víctima/victimario, dado el contexto histórico. Y aunque creo que este atropello ayuda a entender los hechos de violencia, también creo que no los justifica.

Sin embargo, y más allá de la postura que cada uno pueda tener respecto al conflicto, creo que hay límites que no debiésemos aceptar que sean cruzados. En un reciente intercambio de cartas en El Mercurio, el historiador Sergio Villalobos señala que “los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado”[1]. Aunque parte de su razonamiento pueda tener sustento, referirse al territorio mapuche como “un desperdicio” es, si no discriminatorio, al menos ofensivo. Y en la misma carta, el historiador raya en el racismo al referirse a la incorporación de la Araucanía como “un éxito, no obstante la existencia de bolsones atrasados, debido a defectos ancestrales”.

Entrevistado en CNN Chile respecto al intercambio de cartas antes mencionado, Villalobos explica que dichos “defectos ancestrales” se relacionan con el inicio tardío de la agricultura por parte de los mapuche, así como también con una cultura en que el hombre, en vez de trabajar, se preparaba para la guerra[2].Es decir, para el historiador pareciera no haber mayor distinción entre diferencias y defectos culturales. En la misma entrevista, y despejando toda duda respecto a una posible tergiversación de sus palabras, Villalobos insiste en el estereotipo del mapuche alcohólico (“los hombres mapuches vivían relajadamente y entregados al alcohol”) y, consultado respecto al valor que le atribuye a la cultura mapuche, responde sin rodeos: “muy poco”.

Uno de los agravantes de esta situación es que Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia 1992, es uno de los referentes en materia educacional, especialmente durante la Enseñanza Media. Lejos de pretender atribuir toda la culpa al historiador, es importante notar el nivel de discriminación y racismo que tenemos enraizados en nuestra cultura. A modo de ejemplo, un estudio de la Universidad Católica de Temuco recoge algunas formas de discriminación sufridas por los mapuche[3]: “Yo estaba en la sección de Telecomunicaciones, y entonces tenía que aprenderme el código Morse,… y ellos (sargentos) entonces me decían «Este mapuchito, oye tú mapuchito, cuándo vai a aprender, ah?»” ; o “juego al arco y ya porque en veces me pasan un gol ya me empiezan a retar «ya po’ indio e mierda no atajas na'», dicen”. Y más allá del dato anecdótico, otros estudios arrojan diferencias en el ingreso económico exclusivamente por ser mapuche[4] [5].

Más allá de simplemente compartir mi enojo y frustración respecto a la postura de Villalobos, ¿qué es lo mejor que podemos hacer? Debemos partir por prestar atención, o allkünoir como se dice en mapudungún. Podemos disentir respecto de las causas, responsabilidades y posibles soluciones al conflicto. Sin embargo, en especial en nuestra calidad de miembros de la Comunidad Judía, debemos ser capaces de poner freno a tiempo a cualquier muestra de discriminación y racismo en contra del pueblo mapuche o cualquier otra minoría en nuestro país.

 

[1] http://www.elmercurio.com/blogs/2014/03/19/20363/Intendencia-de-La-Araucania.aspx

[2] https://www.youtube.com/watch?v=Q9UDTqJw_nA

[3] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342008000200011&script=sci_arttext

[4] http://www.rimisp.org/noticia/chile-ser-indigena-aumenta-probabilidad-de-pobreza/

[5] http://www.superacionpobreza.cl/biblioteca-archivos/genero-etnia-seminario.pdf

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